ANALISIS-Golpe a monedas A.Latina, una bendición encubierta

jueves 22 de septiembre de 2011 18:24 ART
 

Por Pablo Garibian

MEXICO DF, sep 22 (Reuters) - América Latina recibió una bendición encubierta cuando sus sobrevaluadas monedas cayeron en picada esta semana por temor a una recesión global, un baldazo de agua fría que mantendrá por un tiempo a los tipos de cambio de la región lejos de los niveles de principios de año.

Lo que no lograron en meses los bancos centrales de América Latina con distintos mecanismos lo consiguieron los mercados en un par de jornadas: depreciaciones que el jueves llegaron a superar el 5 por ciento en el real de Brasil BRBY o el peso chileno CLP=CL.

"Esto viene a liberar presiones a los bancos centrales, sobre todo de Brasil, en términos de la competitividad cambiaria", dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics en West Chester.

La catarata de noticias que arrastró a las monedas latinoamericanas a sus menores niveles desde la crisis del 2009 empeoró el miércoles con el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de que veía graves riesgos para la economía estadounidense, la mayor del mundo y un importante socio comercial de la región.

La Fed anunció una operación para reducir las tasas de interés con mayores compras de bonos de largo plazo.

Como si fuera poco, cayeron los precios de las materias primas -las mayores exportaciones de la región- por el temor a que una nueva recesión recorte la demanda de China y Europa.

Con este escenario, los inversores dejaron sus posiciones en activos de riesgo como los latinoamericanos y corrieron a refugiarse en la moneda estadounidense o en instrumentos denominados en ella, lo que hizo trepar al índice dólar a su mayor nivel desde mediados de febrero.

Brasil tuvo que vender el jueves 2.750 millones de dólares en swaps cambiarios reversos para frenar la caída de su moneda, después de que en los últimos meses había llegado a lanzar hasta medidas de control de capital para contener al real.   Continuación...