Peso argentino estable en mercado rodeado de supervisores

miércoles 21 de septiembre de 2011 13:29 ART
 

BUENOS AIRES, sep 21 (Reuters) - El peso argentino operaba estable el miércoles, en una plaza con pocos negocios ante la presencia de inspectores del Banco Central y del ente recaudador de impuestos en las mesas de operaciones de casas de cambio y bancos, dijeron operadores del mercado.

Por su parte, las acciones y los bonos públicos caían ante ventas para hacerse de liquidez, lo que elevó el diferencial de riesgo de los títulos soberanos por encima de los 900 puntos básicos, un máximo desde septiembre del 2009.

"El mercado está trabado, desaparecieron los inversores y no hay negocios en ningún lado", afirmó un operador.

"El día murió, porque con esos controles (cambiarios) paran la operatoria (...) No pueden hacer demasiado porque si no vienen con un (orden de) allanamiento no pueden tocar nada. Solo se sientan al lado tuyo y ven qué haces y qué hablas", especificó otro corredor de cambios.

Desde hace semanas que el peso argentino se debilita porque los inversionistas compran dólares ante el temor sobre el futuro económico de Europa y Estados Unidos, así como por la cercanía de las elecciones presidencial de octubre en el país.

En ese escenario es que este miércoles llegaron a los bancos y casas de cambio los inspectores oficiales, lo que hacía que no se registraran negocios cambiarios de volumen importante,

"No existe control cambiario, ellos están haciendo su trabajo. Lo que pasa que no es habitual que esto ocurra masivamente como vemos hoy (miércoles)", dijo uno de los operadores consultados.

Agregó que las visitas del personal del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inhibía en la práctica los negocios.

Fuentes del mercado dijeron que la supervisión al mercado se expandía a las principales zonas financieras del país.   Continuación...