Bonos EEUU, estables a la espera de comunicado de Fed

miércoles 21 de septiembre de 2011 10:51 ART
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, sep 21 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense se mantenían estables el miércoles, en medio de expectativas por un posible anuncio de la Reserva Federal sobre reequilibrar su cartera en favor la deuda de largo plazo para mantener bajas las tasas de interés del mercado.

Las noticias conocidas el miércoles sobre la crisis de la zona euro parecían ser neutrales para la deuda del Tesoro. Se espera que el Gobierno griego lance más medidas de ajuste para recibir un préstamo que necesita para evitar quedarse sin efectivo, pero los sindicatos ya han anunciado huelgas en rechazo para el próximo mes.

La próxima decisión de la Fed sobre política monetaria ha hecho que los inversores sean muy renuentes a vender bonos, al menos antes del anuncio, previsto para las 1815 GMT del miércoles.

En las primeras operaciones, el bono a 10 años US10YT=RR se mantenía sin cambios y rendía un 1,94 por ciento.

En caso de que los anuncios de la Fed sean menos agresivos de lo que espera el mercado, podría producirse alguna venta de bonos, afirman los operadores.

La Fed podría dar un peso mayor en su cartera a los valores de largo plazo de dos maneras: comprando bonos de vencimientos más largos con lo que obtenga con el vencimiento de sus valores actuales, o vendiendo más agresivamente notas de corto plazo para comprar bonos largos.

Además, podría ofrecer más pistas sobre la estrategia frente a la tasa oficial o sobre el tamaño de su hoja de balances, dijo Joseph LaVorgna, economista de Deutsche Bank Securities.

Si bien la actual guía se aplica explícitamente al nivel de la tasa de los fondos federales, la Fed podría reforzar esa directiva vinculando la tasa a varios umbrales de desempleo e inflación, sostuvo LaVorgna.

Los mercados no esperan que en esta ocasión la Fed expanda su hoja de balances mediante un nuevo programa de alivio cuantitativo.