ACTUALIZA 1-A.Latina puede hacer pausa en ajuste monetario: FMI

martes 20 de septiembre de 2011 10:40 ART
 

(Agrega nuevas proyecciones, detalles y firma de autor)

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK, sep 20 (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional dijo el martes que la mayoría de los países latinoamericanos pueden hacer una pausa en sus ciclos de ajustes por ahora, dado que las turbulencias globales crean incertidumbre sobre el crecimiento económico.

El FMI redujo apenas levemente su proyección para el crecimiento del conjunto de la región, pero dijo que países como México, con una fuerte dependencia de Estados Unidos, se desacelerarían más de lo calculado inicialmente.

En momentos en que la región todavía crece por encima de su potencial y la inflación se mantiene cerca o supera las metas de los bancos centrales, el fondo dijo que nuevas medidas de ajuste económico seguían siendo "esenciales para reconstruir el espacio de maniobra de las políticas y contener las presiones por el lado de la demanda".

Sin embargo, "en la mayoría de las economías, el ajuste monetario puede tomarse una pausa hasta que amaine la incertidumbre", dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

Las campañas de alzas de tasas de interés ya han sido interrumpidas en países como Brasil, donde el Banco Central sorprendió el mes pasado a los analistas al bajar la tasa de referencia en 50 puntos básicos.

Chile y Colombia también efectuaron recientemente una pausa en sus ciclos de ajuste, ante el temor a un impacto de la crisis en los países desarrollados.

El principal riesgo para la región, dijo el FMI, es una desaceleración más fuerte de la esperada en las economías avanzadas y en China, junto con la continuidad de la aversión al riesgo. Esto podría alentar la salida de capitales y debilitar a las monedas locales.   Continuación...