Euro cae, esperanza acuerdo Grecia le da tardía impulso

lunes 19 de septiembre de 2011 18:23 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, sep 19 (Reuters) - El euro cayó de forma generalizada el lunes por los temores de que una moratoria griega dañe a las mayores economías y los bancos de Europa, aunque la moneda única frenó sus pérdidas cerca del cierre de la sesión luego de que Grecia dijera que está cerca de un acuerdo con sus prestamistas internacionales.

Pero incluso con el optimismo de Grecia sobre alcanzar un acuerdo para recibir fondos de rescate, un modo cauteloso continuó sobre los inversores, que no estaban convencidos de que el país heleno estuviera cerca de resolver sus problemas de deuda.

Las preocupaciones sobre la crisis de Europa, junto a la desaceleración del crecimiento estadounidense, alentó a los inversores a salir de activos de riesgo y refugiarse en la seguridad de los bonos del Tesoro estadounidense y del dólar, que trepó subió un 0,6 por ciento contra seis monedas principales .DXY.

El euro, junto con las acciones estadounidenses, frenaron las pérdidas en la tarde luego de que Grecia dijo que estaba cerca de lograr un acuerdo con la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

El ministro de Finanzas de Grecia dijo que la teleconferencia con sus prestamistas internacionales fue satisfactoria y continuaría el martes.

"Las noticias impulsaron una pequeña toma de utilidades (del dólar), pero no leería mucho en el movimiento", dijo Omer Esiner, analista jefe de mercado de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

El euro cayó por debajo de 1,36 dólares y terminó con baja del 0,8 por ciento a 1,3692 EUR= dólares. Operadores dijeron que una prueba sobre el mínimo en siete meses de la semana pasada de 1,3495 dólares era un objetivo cercano a corto plazo.

Las acciones europeas interrumpieron un avance de cuatro días cuando los prestamistas internacionales dijeron que Grecia debe reducir su sector público y mejorar la recaudación de impuestos para asegurar los vitales 8.000 millones de dólares de un nuevo tramo del paquete de rescate el mes próximo.   Continuación...