Peso argentino estable por Bco. Central, bonos y acciones caen

lunes 19 de septiembre de 2011 15:14 ART
 

BUENOS AIRES, sep 19 (Reuters) - El peso se mantenía estable el lunes en Argentina frente al dólar gracias a la firme postura reguladora de liquidez impuesta desde el Banco Central, al tiempo que el temor a una cesación de pagos de Grecia provocaba bajas en acciones y bonos locales.

La persistente presión tomadora de dólares a modo de coberturas obligó al Banco Central a ofrecer al mercado 500 millones de dólares para estabilizar la paridad del peso, en momentos en que las monedas regionales muestran una fuerte depreciación, dijeron cambistas.

A las 1730 GMT, el peso se mantenía estabilizado en la plaza mayorista -donde interviene la entidad monetaria- a 4,2025/4,205 por dólar.

"El (Banco) Central salió fuerte con 500 millones (de dólares) para marcar el terreno", dijo un operador.

"Las compras de dólares como coberturas siguen presionado al mercado, y solo el Banco Central tiene la fuerza suficiente como para frenar la subida del dólar (caída del peso)", agregó.

El peso mayorista o interbancario marcó un valor mínimo histórico de 4,25 unidades por dólar a inicios de septiembre.

Por su parte, los negocios en la plaza informal se pactaban a 4,4275/4,4325 pesos por dólar ARSB= y las operaciones denominadas "contado con liquidación" -a través de las cuales se compran activos locales que cotizan en el exterior y se los vende en plazas internacionales para convertirlos a dólares- convalidaban un tipo de cambio de 4,6 pesos por dólar, dijeron operadores.

"El contado con liquidación es el verdadero termómetro del mercado", afirmó un operador bursátil.

  Continuación...