17 de septiembre de 2011 / 14:27 / hace 6 años

Argentina estima expansión PIB 2012 en 4,7 por ciento: medio

4 MIN. DE LECTURA

* Argentina prevé inflación 2012 en 9,2 por ciento

* Balanza comercial 2012 sería 9.035 mlns de dólares

* Gobierno usará reservas para el pago de deuda

BUENOS AIRES, sep 17 (Reuters) - El Gobierno de Argentina prevé que en el 2012 la economía del país crecerá un 4,7 por ciento, frente a una estimación recientemente revisada del 8,3 por ciento para el 2011, según publicó el sábado el diario Página 12.

La previsión de un menor crecimiento económico, incluido en el proyecto de Presupuesto del 2012 que el Gobierno envió el jueves al Congreso, fue influenciado por la incertidumbre que genera la crisis financiera internacional.

No obstante, las autoridades argentinas suelen subestimar las proyecciones de crecimiento y de inflación.

Por otro lado, la inflación prevista por el Gobierno para el 2012 es del 9,2 por ciento, por debajo del 9,9 por ciento calculado para el año en curso, añadió Página 12, que señaló que tuvo acceso a las estimaciones oficiales.

Mientras tanto, economistas privados estiman que la inflación en los últimos 12 meses a agosto superó el 23 por ciento.

Con respecto a la balanza comercial, el Gobierno argentino espera para el 2012 un superávit de 8.579 millones de dólares, por debajo de los 9.035 millones de dólares previstos para el 2011, dijo el matutino.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández envió al Congreso el jueves por la noche su proyecto de Presupuesto del 2012, donde se precisaron sus objetivos y previsiones para ese año, pero no hubo acceso público al documento.

Las autoridades argentinas suelen subestimar las proyecciones de crecimiento económico e inflación, lo que generó que en el 2011, debido a que la oposición no consideró realistas las proyecciones oficiales, el proyecto de ley de presupuesto no fuera autorizado por el Congreso.

Sin embargo, gracias al gran apoyo popular que recibió Fernández en la votación primaria realizada en agosto previa a las elecciones presidenciales de octubre, se prevé que la partida presupuestaria para el 2012 será aprobada por el Poder Legislativo.

Uso De Reservas

Por otro lado, Página 12, cercano al oficialismo, señaló que "el Gobierno incluirá una autorización para utilizar reservas de libre disponibilidad para cancelar pasivos con acreedores privados", luego de publicar el viernes una nota en la que el viceministro de Economía confirmaba esta decisión.

Las reservas de libre disponibilidad, que son las que superan el monto necesario para respaldar la base monetaria, cayeron a sólo 5.900 millones de dólares a fines de agosto desde 11.200 millones de dólares en enero, según datos del Banco Central.

La caída reflejó el actual uso de reservas para pagar deuda y un aumento de casi el 40 por ciento interanual en la base monetaria, producto de la alta inflación y la política monetaria expansiva.

También obedece a la salida de capitales y a un superávit comercial que decrece, situaciones que forzaron al Banco Central a vender en los últimos meses más reservas en dólares en el mercado de cambios para contener la depreciación del peso.

Si bien la autorización para usar reservas da al Gobierno la opción de usar estos fondos, probablemente tenga de recurrir a otras fuentes de financiamiento para cumplir con sus obligaciones en el 2012.

La agencia estatal de noticias Télam dijo el viernes tras citar fuentes del Ministerio de Economía que las necesidades de financiamiento del Gobierno rondan los 6.800 millones de dólares para el 2012.

Argentina no realiza una emisión internacional de deuda desde que declaró la cesación de pagos de 2001/2002 por 100.000 millones de dólares, en medio de la peor crisis económica de su historia.

A su vez, el Gobierno argentino prevé para el 2012 una devaluación de la moneda local, que se depreciaría y tendría una cotización promedio de 4,5 pesos el año próximo, desde los cerca de 4,2 pesos actuales.

Reporte de Maximilian Heath, Editado por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below