Fed y Europa serán claves para sostener recuperación en Wall St

viernes 16 de septiembre de 2011 19:52 ART
 

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, sep 16 (Reuters) - Mucha más acción por parte de la Fed y claras señales de que los líderes europeos seguirán hasta el final con sus esfuerzos para hacer frente a la crisis de deuda de la zona euro serán necesarias para que las acciones tengan en Wall Street su mejor semana desde julio.

Los inversores esperan que la Reserva Federal adopte medidas para reducir las tasas de interés a largo plazo, cuando la autoridad monetaria se reúna el martes y miércoles para ayudar a reactivar la persistentemente débil economía de Estados Unidos.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, en un discurso en Jackson Hole (Wyoming) el 26 de agosto, dijo que el Comité de Mercado Abierto del organismo se reuniría durante dos días en septiembre en lugar de un día como estaba programado para discutir las formas de impulsar la recuperación.

Pero aún con las expectativas de mayor intervención para impulsar la economía, los inversores seguirán observando muy de cerca los acontecimientos en Europa.

Cualquier falta de progreso o retroceso en los esfuerzos para conseguir un orden en la situación financiera del bloque euro reavivarán los temores de que la crisis podría dañar seriamente al sistema financiero mundial y a las principales economías.

"La Fed realmente dominará la próxima semana", dijo Paul Mendelsohn, estratega principal de inversiones en Windham Financial Services en Charlotte, Vermont.

"Pero el mercado ha estado tratando de avanzar aquí, tratando de ver si quizás el asunto europeo no se sale de control", agregó.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, en una reunión de ministros de finanzas de la zona euro en Polonia, los instó el viernes a aprovechar su fondo de rescate para enfrentar de mejor manera la crisis de deuda, pero no hubo un acuerdo sobre qué pasos adoptar.   Continuación...