16 de septiembre de 2011 / 21:33 / hace 6 años

Euro, en su mejor semana desde julio; mercado espera a Fed

5 MIN. DE LECTURA

* Atención se vuelca a reunión de la Fed

* Se espera que Reserva Federal aplique "Operación Twist"

* Temor sobre Grecia permanece, escalada euro podría ceder

NUEVA YORK, sep 16 (Reuters) - El euro cerró el viernes con su mejor semana en ocho contra el dólar, pero su avance podría perder fuerza ya que los inversionistas consideraron insuficientes las últimas medidas de las autoridades para resolver la crisis de deuda de Europa.

Las ganancias del euro fueron impulsadas por el anuncio del Banco Central Europeo el jueves de una acción conjunta con otros bancos centrales para ofrecer liquidez en dólares a tres meses a los bancos comerciales con el fin de aliviar la presión sobre el mercado de dinero.

Pero la escalada del euro perdió terreno el viernes, ya que los operadores se volvieron a centrar en el riesgo de una eventual moratoria de la deuda de Grecia.

La atención se trasladará a Estados Unidos la próxima semana, ya que la Reserva Federal sostendrá su reunión de política monetaria de septiembre el martes y miércoles. Varios inversores esperan que el banco central intervenga de algún modo el mercado de bonos para estimular a la alicaída economía estadounidense.

Con los problemas de deuda de Europa aún circulando y la improbabilidad de que Estados Unidos anuncie una tercera ronda de alivio cuantitativo, los analistas ven que el euro se mantenga bajo presión, con cualquier debilidad del dólar que podría ser usada como una oportunidad de compra.

"Todavía soy bajista sobre la moneda. El único riesgo que veo a esa perspectiva es que la Fed salga con una sorpresa", dijo Jessica Hoversen, analista de MF Global en Nueva York.

Algunos participantes del mercado piensan que una "Operación Twist" sería el más probable escenario, según el cual la Fed compraría bonos del Tesoro de largo plazo y vendería sus papeles de corto vencimiento para mantener bajas las tasas de interés de largo plazo sin ampliar su hoja de balance o imprimir más dinero.

El euro cayó un 0,6 por ciento a 1,37860 dólares EUR=EBS, alejado de un máximo de una semana de 1,39370 tocado el jueves, pero se mantuvo por sobre un piso de siete meses de menos de 1,35 dólares al que se hundió el lunes.

El euro ha ganado cerca del 1,6 por ciento esta semana, su mejor desempeño desde la semana del 24 de julio.

Los especuladores en divisas aumentaron sus posiciones largas en dólares en la última semana por primera vez desde julio del 2010 y las contra el euro, según los datos difundidos el viernes por la Comisión de Operaciones con Futuros de Materias Primas.

La decepción por una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea que termina el sábado podría pesar sobre el euro.

El secretario del Tesoro estadounidense Geithner participó del encuentro y dijo a sus pares de Europa que deberían dejar de hablar de una ruptura de la zona euro y trabajar más estrechamente con el Banco Central Europeo para enfrentar la crisis de deuda, así como apalancar más el fondo de rescate del bloque para abordar mejor la crisis.

Fuentes financieras dijeron a Reuters que menos de un 75 por ciento de los acreedores privados habían accedido a participar en el canje de deuda destinado a mantener a flote a Atenas, muy por debajo del 90 por ciento esperado.

Un sondeo de Reuters que entrevistó a más de 50 economistas en toda Europa estimó en un 65 por ciento las probabilidades de que Grecia caiga en cesación de pagos, con la mitad de ellos que creen que ocurriría en un plazo de 12 meses.

"En este ambiente, seguimos recomendando estar posicionados a la defensiva y sugerimos que se están apagando las escaladas del euro y de las monedas de riesgo en general", dijo Sara Yates, estratega de Barclays Capital.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde ante una cesta de monedas principales, terminó con un alza del 0,4 por ciento a 76,543 .DXY.

Contra el yen, el dólar subió un 0,1 por ciento a 76,83 yenes JPY=EBS. La amenaza de una posible intervención japonesa en el mercado ha mantenido el tipo de cambio dólar/yen en rangos estrechos y por encima de los mínimos históricos de 75,94 yenes.

En la semana, el dólar perdió un 0,8 por ciento contra el yen, la mayor caída semanal en un mes.

Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss y Wanfeng Zhou

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below