16 de septiembre de 2011 / 16:43 / hace 6 años

Peso argentino, estable por B.Central; acciones caen con cautela

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, sep 16 (Reuters) - El peso argentino permanecía estable frente al dólar el viernes, debido a una temprana intervención del Banco Central con ventas de dólares de sus reservas, mientras que la bolsa bajaba en un clima cauteloso a la espera de señales sobre el futuro de la economía global.

Los volúmenes negociados en los distintos renglones del mercado se mantenían acotados dada la poca participación de inversores institucionales.

"El problema de Europa sigue estando vigente, un día en que los mercados emergentes también están cuidadosos de cara a la reunión de la Fed de la semana que viene", dijo Lepoldo Olivari, operador de la firma bursátil Bacqué.

Los inversores digerían las conclusiones de un encuentro de ministros de Finanzas de Europa, al que también asistió el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, quien llamó a sus colegas a apuntalar el fondo de rescate de la zona euro.

Asimismo, esperaban la reunión de la semana próxima de la Reserva Federal de Estados Unidos de la que se esperan señales de estímulo para una debilitada mayor economía del mundo.

En este marco, el peso argentino en el mercado interbancario o mayorista, donde interviene el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, se mantenía estable a 4,2025/4,205 unidades por dólar ARS=RASL, y en la plaza informal, subía un 0,17 por ciento a 4,4275/4,4325 por dólar ARSB=.

"El (Banco) Central ofreció temprano 100 millones de dólares para estabilizar el mercado", dijo un cambista. "Algunas ventas (de dólares) hizo, pero no podemos precisar el monto", agregó.

Según operadores, la autoridad monetaria apunta a mantener un piso en la cotización del peso de 4,205 por dólar.

En lo que va de septiembre, el Banco Central ha vendido más de 900 millones de dólares de sus reservas para evitar una mayor depreciación de la moneda doméstica BCRA02 BCRA32.

En la bolsa, el índice accionario líder Merval .MERV bajaba un 0,42 por ciento a 2.759,57 unidades a las 1620 GMT, en un mercado inestable y selectivo de operaciones.

"El Merval continúa mostrando un proceso de deterioro a la espera de que se depejen los interrogantes globales", dijo Olivari.

Entre los movimientos destacados figurabam los papeles de la siderúrgica Siderar (SID.BA), con una baja del 1,19 por ciento, y de Banco Macro (BMA.BA), con un alza del 4,39 por ciento, después de que la entidad financiera anunciara la adquisición de acciones propias con el fin de reducir fluctuaciones en la cotización.

El índice líder acumula en lo que va del año una pérdida del 21,67 por ciento.

Por su parte, el mercado extrabursátil local de deuda RPLATC operaba con una tenue alza del 0,1 por ciento en promedio en un mercado con pocas operaciones.

Entre las alzas, destacaba el bono "Par" nominado en dólares ARPARD=RASL con un 1 por ciento.

"En bonos tenemos muy pocos negocios, en un mercado lateral a la espera de noticias del exterior", afirmó Olivari.

El riesgo país argentino 11EMJ, que elabora el banco JP Morgan y que mide el diferencial de rendimiento entre los bonos locales y los similares de Estados Unidos, caía 7 puntos básicos a 842 unidades.

Reporte de Walter Bianchi; editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below