Suben bolsas en Asia tras anuncio medidas liquidez para bancos

viernes 16 de septiembre de 2011 04:27 ART
 

Por Kevin Plumberg y Vikram Subhedar

SINGAPUR/HONG KONG, sep 16 (Reuters) - Las bolsas en Asia subieron y el euro se estabilizó el viernes por la esperanza de los inversores respecto a una gran maniobra política de los ministros de Finanzas europeos para combatir la crisis de deuda en la región.

La acción coordinada de bancos centrales en todo el mundo para aumentar la liquidez de los bancos europeos, en momentos en que algunas instituciones han sido excluidas de los mercados de crédito a corto plazo, avivó la especulación de que los funcionarios podrían tomar medidas para proteger a la zona euro.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, sostendrá discusiones con ministros de Fianzas europeos el viernes en Polonia donde discutirá la posibilidad de aumentar el fondo de rescate de la zona euro para ayudar a resolver la crisis de deuda.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio .N225 cerró con un avance de un 2,3 por ciento. El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS trepaba un 2,2 por ciento .MIAPJ0000PUS, con los papeles financieros exhibiendo los mejores desempeños.

El índice ha rebotado más de un 4 por ciento desde el mínimo en 14 meses que tocó el miércoles. Pero aún suma un declive de más de un 13 por ciento en lo que va del año luego de un desplome de los mercados globales en agosto.

Aunque las acciones se recuperaron en Asia, los volúmenes de negocio continúan débiles y están significativamente por debajo de los niveles vistos durante las liquidaciones de las últimas seis semanas, lo que sugiere que la mayoría de las ganancias provino de la cobertura en corto.

Los movimientos también indican que los inversores continúan escépticos de que la crisis en la zona euro podrá ser resuelta mediante la entrega de fondos temporales de emergencia para los bancos.

"Obviamente no es una solución a largo plazo, necesitamos ver cierta resolución a la crisis de deuda soberana para brindar al mercado la confianza de que tendremos un crecimiento más sólido en el mediano plazo", dijo Spiros Papadopoulos, economista del National Australia Bank.   Continuación...