15 de septiembre de 2011 / 21:58 / hace 6 años

Wall Street avanza por progresos en zona euro

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, sep 15 (Reuters) - Las acciones estadounidenses volvieron a subir el jueves por cuarta sesión consecutiva, gracias a que una iniciativa coordinada de bancos centrales calmó temores de que el sector financiero europeo se estuviera dirigiendo a una falta de crédito.

Las acciones financieras subieron después de que el Banco Central Europeo anunció planes, en coordinación con otros importantes bancos centrales, para facilitar el endeudamiento en dólares de instituciones bancarias de la zona euro.

Los principales índices de acciones subieron más de un 1 por ciento. Las acciones de bancos, que fueron algunas de las que más sufrieron por los temores relacionados con la deuda soberana, superaron a otros sectores.

El índice S&P del sector financiero .GSPF subió un 2,6 por ciento y el del sector industrial .GSPI avanzó un 1,9 por ciento.

Las acciones de Bank of America (BAC.N) ganaron un 4 por ciento, a 7,33 dólares, mientras que las acciones del conglomerado General Electric (GE.N) avanzaron un 2,8 por ciento, a 16,08 dólares.

“El balance general es que la UE y el FMI y las naciones industriales están tratando de convencer al mercado de que el euro está para quedarse, que el bloque no se va a desintegrar, y que Grecia probablemente va a evitar una moratoria”, dijo Peter Cardillo, economista jefe de Rockwell Global Capital.

Aunque el S&P 500 aún muestra un descenso de un 10 por ciento desde el 22 de julio, el índice ha logrado marcar un avance de un 4,8 por ciento en lo que va de la semana y está en camino a su mayor ganancia porcentual semanal desde comienzos de julio.

El miedo a una moratoria de deuda griega asuela los mercados bursátiles desde hace semanas. Las decisiones del BCE fueron el último indicio esta semana de que los líderes políticos y económicos de Europa estaban incrementando su compromiso para contener la crisis.

El promedio Dow Jones industrial .DJI ganó 186,45 puntos, o un 1,66 por ciento, y cerró a 11.433,18 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 .SPX subió 20,43 puntos o un 1,72 por ciento, y terminó en 1.209,11 unidades.

En tanto, el índice Nasdaq Composite .IXIC ganó 34,52 puntos, o un 1,34 por ciento, y terminó la sesión a 2.607,07 unidades.

La decisión de los bancos centrales compensó débiles reportes económicos en Estados Unidos, que mostraron que las nuevas solicitudes semanales de ayuda por desempleo tocaron su nivel más alto desde junio y que la actividad manufacturera en la región central se contrajo por segundo mes seguido.

Las acciones de Netflix Inc (NFLX.O) se derrumbaron un 18,9 por ciento, a 169,25 dólares, después de que la compañía redujo el pronóstico de suscriptores para el tercer trimestre por un alza de precios que alejó a los clientes de su servicio de DVD.

Las acciones del suizo UBS AG (UBS.N) que cotizan en Wall Street perdieron un 10 por ciento, a 11,41 dólares, después de que el banco dijo que descubrió operaciones no autorizadas de un ejecutivo que provocaron una pérdida de cerca de 2.000 millones de dólares. El ejecutivo fue arrestado en Londres.

Tras el cierre de la sesión, las acciones de Research In Motion RIM.TORIMM.O perdieron un 17,4 por ciento, a 24,40 dólares, tras el reporte de sus resultados trimestrales. Las utilidades de la compañía cayeron un 47 por ciento respecto al mismo periodo del 2010.

Reporte de Caroline Valetkevitch; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below