Bonos EEUU caen, plan BCE de préstamos en dólares sube ánimo

jueves 15 de septiembre de 2011 18:05 ART
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, sep 15 (Reuters) - Los precios de la deuda del Gobierno de Estados Unidos cayeron el jueves debido al optimismo generado por un plan de los mayores bancos centrales del mundo de dar préstamos en dólares a las entidades financieras europeas, que alentó a los inversores a apostar por activos más riesgosos.

La noticia de que la inflación en Estados Unidos subió más de lo esperado en agosto ofreció otro argumento: a los inversionistas en bonos no les gusta la inflación porque erosiona el poder adquisitivo de las inversiones en renta fija.

Sin embargo, desde una perspectiva más amplia, la Fed prefiere una inflación moderada antes que el riesgo de deflación, ya que la dinámica posterior provoca una menor actividad económica ya que la gente espera que los precios bajen más todavía, desacelerando aún más la economía.

Pero la atención se centró en la noticia de que los principales bancos centrales habían decidido ofrecer liquidez en dólares mediante préstamos a tres meses a la banca comercial, para evitar que los mercados financieros se congelen debido a la crisis de la deuda europea.

El Banco Central Europeo dijo que en coordinación con la Reserva Federal estadounidense y los bancos centrales de Suiza, Gran Bretaña y Japón mantendrían tres operaciones a tasa fija entre octubre y diciembre para ofrecer a los bancos tantos dólares como necesiten de manera de aliviar un eventual congelamiento de las fuentes tradicionales de financiamiento.

"Los inversionistas se han preocupado durante semanas que una crisis de liquidez se estuviera gestando en el sistema bancario europeo y que ese miedo provocara que los rendimientos de los bonos del Tesoro se hundieran por debajo del 2 por ciento", afirmó Jeffrey Cleveland, economista jefe en Payden & Rygel, con sede en Los Angeles.

"El anuncio de que la Fed y el BCE asegurarán una liquidez en dólares durante tres meses fue un verdadero impulso hoy", agregó.

La nota referencial a 10 años US10YT=RR retrocedió 26/32 en precio, permitiendo un incremento de sus rendimientos hasta el 2,09 por ciento, desde el 1,99 por ciento del cierre anterior.   Continuación...