14 de septiembre de 2011 / 22:24 / en 6 años

Peso y bolsa mexicanos cierran mixtos, atentos a zona euro

* Anuncios de líderes zona euro dividen a inversores

* Bolsa reacciona con fuerte alza

* Peso cae y toca nivel clave de 13 unidades por dólar

MEXICO DF, sep 14 (Reuters) - La bolsa de México avanzó con fuerza el miércoles mientras que el peso se depreció un 0.27 por ciento, en una sesión plagada de nervios en la que los operadores siguieron los anuncios sobre posibles soluciones a la crisis de deuda de la zona euro.

Los líderes de Francia y Alemania dijeron al primer ministro griego George Papandreou, en una videoconferencia, que era vital implementar las reformas y cumplir las metas fiscales establecidas en el plan de rescate del 21 de julio.

En un comunicado conjunto en París y Berlín, el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel también dijeron que estaban convencidos de que el futuro de Grecia está en la zona euro. [nS1E78D1WI]

El principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, trepó 2.10 por ciento y cerró a 34,661 puntos, con un volumen de 317 millones de acciones negociadas.

Más temprano, el anuncio del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, de que presentará opciones para el lanzamiento de un bono común de la zona euro también ayudó a la plaza local.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subieron un 3.33 por ciento, a 15.51 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) ganaron un 2.36 por ciento, a 23.83 dólares.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, sumaron un 2.35 por ciento, a 31.39 pesos.

“Es factible que el avance se extienda hacia la zona de 34,500-35,000 puntos, nivel en donde el IPC podría encontrar una resistencia”, estimó el grupo financiero Invex, en un reporte a clientes.

PESO REFLEJA ESCEPTICISMO

El peso mexicano, por su parte, reflejó el mayor escepticismo de muchos inversores y quedó en terreno negativo.

La moneda MXN= MEX01 cerró en 12.9255 unidades por dólar, con una pérdida de 3.55 centavos, frente a los 12.89 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

La posibilidad de una cesación de pagos de Grecia y el devastador efecto que podría tener en los grandes bancos acreedores son vistos como el principal factor de riesgo.

En ese contexto, el peso llegó a caer más de un 1 por ciento en la jornada, venciendo el nivel sicológico clave de 13 unidades por dólar por primera vez desde septiembre del año pasado, una señal técnica preocupante para quienes mantienen apuestas a favor de la moneda y la deuda mexicana.

“Todos están buscando liquidez por la aversión al riesgo y eso significa vender el peso y la deuda mexicana”, comentó Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast en Washington.

Pese al desempeño positivo de esta sesión, los bonos locales también han sido golpeados con rudeza por la oleada de aversión al riesgo.

La tasa del plazo referencial a 10 años MX10YT=RR acumuló entre el viernes y el martes un alza de 41 puntos base, debido a las fuertes ventas del papel.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below