Euro sube por optimismo ante crisis deuda,pero con sesgo bajista

miércoles 14 de septiembre de 2011 18:25 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, sep 14 (Reuters) - El euro subió frente al dólar el miércoles, cuando señales de que los líderes europeos lograban avances en contener la crisis de deuda de la región llevaron a los inversionistas a mirar los activos de riesgo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, definió el escenario para el alza del euro en la mañana, cuando se comprometió a que la comisión publicará pronto un estudio sobre la introducción de los eurobonos, considerados por muchos como una eventual solución a los problemas de la deuda soberana.

El euro fue también respaldado por un comunicado conjunto de los líderes de Francia y Alemania donde expresaron, tras una videoconferencia con el primer ministro griego, su convencimiento de que el futuro de Grecia está en la zona euro.

En operaciones al caer la tarde en Nueva York, el euro subió un 0,5 por ciento a 1,3752 dólares EUR=EBS en transacciones de la plataforma electrónica EBS tras haber trepado a niveles de 1,37720 dólares, un máximo en tres días.

El dólar a cayó a su nivel más débil contra el yen desde el 2 de septiembre a 76,64 yenes JPY=EBS, dentro del rango de 76,40/77,85 yenes de las últimas tres semanas. Los inversionistas seguían inquietos ante una posible intervención de Japón para debilitar a la moneda.

"Los acontecimientos europeos siguen siendo centrales para el movimiento de los mercados cambiarios", dijo Vassili Serebriakov, estratega de monedas de Wells Fargo en Nueva York.

Comentarios recientes del primer ministro chino, Wen Jiabao, y del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, sugieren que se está incrementando la presión internacional sobre las autoridades europeas, agregó.

"Esa presión es entendible, dado que los acontecimientos europeos se mantienen como la amenaza clave para la estabilidad de los mercados financieros y la recuperación económica global en estos momentos", afirmó.   Continuación...