Bolsa brasileña cierra en baja, real continúa depreciándose

martes 13 de septiembre de 2011 18:38 ART
 

SAO PAULO, sep 13 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el martes en una rueda volátil a la espera de nuevas noticias de Europa que indiquen si Grecia se encamina o no a una cesación de pagos, mientras que el real continuó con su declive y volvió a depreciarse por novena jornada consecutiva.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,25 por ciento, a 55.543,97 puntos, luego de retroceder un 0,17 por ciento el lunes.

El Bovespa abrió al alza debido a la expectativa de un comunicado conjunto de Alemania y Francia sobre posibles medidas para evitar una cesación de pagos de Grecia, lo que no ocurrió, contribuyendo a la volatilidad, así como el hecho de que China no haya confirmado si pretende o no comprar títulos de la deuda de Italia.

Las bolsas estadounidenses cerraron al alza pese al escenario global negativo, impulsadas por las compras de títulos golpeados en las últimas semanas.

Según el economista de MCM Consultores Antonio Madeira el Bovespa no siguió el comportamiento de Wall Street debido a que la posibilidad de una desaceleración más intensa en la economía brasileña genera la expectativa de que las empresas tengan una rentabilidad menor a la esperada.

El especialista agregó que cree que la bolsa paulista seguirá su tendencia a la baja el miércoles, pues ese día sólo el dato de ventas minoristas en Estados Unidos podría llevar algún alivio al mercado.

Entre las acciones más negociadas en el Bovespa, las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subieron un 0,68 por ciento, a 41,56 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) cedieron un 0,10 por ciento, a 20,32 reales.

Entre los títulos que más subieron destacaron los de la minorista electrónica B2W BTOW3.SA, que saltaron un 9,59 por ciento.

EL analista de Banco do Brasil-Investimentos Erick Rodrigues explicó que esos papeles acumulaban una fuerte caída durante el año debido a los malos resultados presentados y al aumento de la competencia minorista por internet.   Continuación...