Peso y bolsa mexicanos operan mixtos, atentos a crisis zona euro

martes 13 de septiembre de 2011 17:58 ART
 

* Crece alarma en zona euro y confusión en mercados

* Peso recorta pérdidas, pero sigue vulnerable

* Bolsa rompe racha negativa de tres sesiones con caídas

MEXICO DF, sep 13 (Reuters) - La bolsa de México avanzó el martes pero el peso se depreciaba siguiendo la evolución de la crisis de deuda de la zona euro, cuyos crecientes signos de empeoramiento generan incertidumbre y disparidad en las decisiones de los inversores.

La alarma internacional por la crisis de la deuda europea tocó nuevos picos cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionó a los países grandes del bloque a que muestren su liderazgo mientras aumentan los rumores de una moratoria de deuda en Grecia. [nS1E78C152]

El peso mexicano MXN= MEX01 cotizaba a 12.8775 unidades por dólar, con una pérdida del 0.41 por ciento o 5.25 centavos, frente a los 12.8250 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

"Lo que están analizando y asimilando (los inversionistas) es un efecto combinado entre Estados Unidos y Europa, lo que va a llevar a un nueva situación de recesión a nivel mundial", dijo Miguel Angel Flores, subdirector de análisis de Bansefi.

Para el experto, la suma de ambos factores explica la mayor cuota de pesimismo depositada en la moneda mexicana, que se mantenía en terreno negativo a pesar del avance de las acciones locales y de Estados Unidos y del repunte del euro desde mínimos de siete meses contra el dólar.   Continuación...