13 de septiembre de 2011 / 11:03 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Euro, bajo presión por problemas en Italia y Grecia

3 MIN. DE LECTURA

(Actualiza cotizaciones. Cambia procedencia: anterior LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

LONDRES, sep 13 (Reuters) - El euro caía el martes frente al yen, luego de una decepcionante subasta de deuda italiana y tras confusos reportes de nuevas medidas de apoyo de la zona euro para la endeudada Grecia.

Sin embargo, la moneda de la zona euro subía contra el dólar impulsada por los avances en las acciones estadounidenses y un reporte de Reuters citando a un funcionario griego que indicó que los líderes de Francia, Alemania y Grecia sostendrán una teleconferencia el miércoles.

Previamente, Francia negó los reportes que sostenían que su presidente, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, harían un anuncio sobre Grecia el martes.

Los operadores consultados dijeron que no había cambios en el panorama generalmente bajista del euro.

"El mercado sigue muy enfocado en el euro. Estamos mirando nuevamente las noticias y parece que hay más rumores que hechos", dijo David Watt, estratega de divisas de RBC Capital Markets en Toronto.

"En general, sigue habiendo un telón de mucha cautela y es difícil ver un respaldo sostenido en los mercados bursátiles europeos", agregó.

El euro cotizaba en 1,3698 dólares EUR=EBS, ganando un 0,2 por ciento en el día. Anteriormente tocó un mínimo de sesión de 1,3557 dólares EUR= luego de que Markets News International dijo que Pekín podría no comprar deuda italiana, contrariando un reporte del Financial Times.

El lunes, el euro había caído hasta los 1,3494 dólares, su nivel más débil desde febrero.

Frente al yen, el euro cayó a su nivel más bajo del día en 104,41 yenes EURJPY=EBS, antes de regresar a los 105,06 yenes con una pérdida del 0,5 por ciento, pero lejos del mínimo en 10 años frente a la moneda japonesa alcanzado el lunes, en torno a los 103,90 yenes.

La presión sobre el euro trepó luego de que Italia pagara un alto costo por colocar bonos a cinco años.

"Los resultados de la subasta indican que la demanda por deuda italiana se ha debilitado (...), por lo tanto el euro tuvo dificultades para extender sus ganancias", dijo Valentin Marinov, estratega cambiario del Citi.

La divisa única también estaba presionada por los persistentes rumores de que los bancos franceses podrían ser rebajados por las agencias crediticias. En junio, Moody's puso a la banca francesa en revisión negativa.

El índice dólar .DXY, que mide el desempeño de la divisa frente a otras seis monedas, caía un 0,6 por ciento a 77,102, tras tocar un máximo de siete meses el lunes.

El billete verde, en tanto, cedía un 0,5 por ciento contra el yen a 76,850 yenes JPY=EBS.

La divisa estadounidense se ha mantenido en un rango estrecho entre 76,40 y 77,60 yenes, debido a las expectativas de intervención de parte de las autoridades niponas para debilitar la moneda asiática.

El euro EURCHF=EBS se mantenía con pocos cambios ante el franco suizo, en 1,2039 francos, sosteniéndose por sobre los 1,2000 que el Banco Nacional de Suiza ha prometido defender.

Reporte adicional de Neal Armstrong en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below