ACTUALIZA 1-Euro repunta de mínimos en 7 meses pero sigue frágil

lunes 12 de septiembre de 2011 17:42 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, sep 12 (Reuters) - El euro repuntó el lunes de mínimos en siete meses contra el dólar en operaciones al cierre del mercado en Nueva York, tras un reporte de que Italia le había pedido a China hacer "significativas" compras de su deuda, pero analistas dijeron que la tendencia bajista seguirá.

Temores a una moratoria de la deuda griega y a una posible rebaja en la calificación crediticia de los bancos franceses, que están entre los más expuestos a la deuda griega, podrían mantener el euro bajo presión esta semana.

El yen, en tanto, trepó a un máximo de 10 años contra el euro y subió ante el dólar, al buscar los inversionistas refugios seguros, incrementando el riesgo de una intervención por parte de las autoridades japonesas.

Los seguros contra un default de la deuda griega (CDS) tocaron nuevos máximos y el diferencial de rendimientos entre la deuda griega y su similar de Alemania se incrementaron a niveles récord, al temer los inversores que se repita un incumplimiento de las metas fiscales de Atenas que bloquearía la ayuda financiera y obligaría a declarar moratoria en el pago de su deuda.

Eso también generó preocupaciones en torno a los bancos franceses, que aparentemente tienen una de las mayores exposiciones a Grecia y podrían ser vulnerables si el Gobierno griego incumple los pagos de deuda.

Fuentes dijeron el sábado que Moody's podría rebajar la calificación a los bancos de Francia, aunque el ministro de Finanzas francés, Francois Baroin, intentó calmar los temores al decir que los bancos de su país eran lo suficientemente sólidos como para lidiar con cualquier crisis griega.

"Con las intensas brechas negativas entre los bonos soberanos y las hojas de balance de los bancos, ya dejó de ser claro para mí que haya soluciones limpias a los problemas de Europa, excepto con la introducción de un eurobono", dijo Stephen Jen, gerente asociado en SLJ Macro Partners LLP en Londres.

"Veo un deterioro drástico en la confianza general en lo que respecta a la deuda europea y la crisis bancaria en las próximas semanas", agregó.   Continuación...