Peso Chile abre en baja ante temores sobre rumbo economía global

lunes 12 de septiembre de 2011 09:01 ART
 

SANTIAGO, sep 12 (Reuters) - El peso chileno abrió el lunes en baja ante el dólar, con inversionistas temerosos de que se desate una nueva crisis económica global, lo que se reflejaba en una disminución en el apetito por el cobre, la principal exportación del país.

A las 08.30 hora local (1130 GMT), el tipo de cambio spot CLP=CLCLP= anotó valores de 471,90 pesos por dólar comprador y 472,40 pesos vendedor, un retroceso de la moneda chilena de un 0,51 por ciento ante los 469,50 y 469,80 pesos del cierre del viernes.

"Las noticias de fuera son bastante malas. Eso golpea al cobre. El peso se movería hoy entre las 470 y 474 unidades. Si el escenario sigue adverso, la próxima zona de resistencia para el tipo de cambio será entre las 476 y 478 unidades", dijo Gloria Soto, operadora de FXCM Chile.

El pesimismo global se reflejaba en un retroceso de las acciones europeas, que caían a mínimos de 26 meses, ante el temor de que la falta de acuerdos para enfrentar la crisis de deuda en Europa derive en un incumplimiento de pagos por parte de Grecia.

En tanto, el cobre se ubicaba el lunes en mínimos de casi un mes, ante una posible menor demanda del metal a causa de una desaceleración de la economía mundial.

Por su parte, el euro EUR=, cuya trayectoria es seguida habitualmente por el peso, cayó el lunes a un mínimo en siete meses contra el dólar.

(Reporte de Moisés Avila)