Argentina no descarta emisión de deuda pública: funcionario

domingo 11 de septiembre de 2011 11:32 ART
 

BUENOS AIRES, sep 11 (Reuters) - Argentina no descarta emitir deuda pública ni recurrir nuevamente al uso de reservas para el pago de sus obligaciones financieras, dijo el secretario de Finanzas Hernán Lorenzino, según reportó el domingo un periódico local.

El Gobierno de Cristina Fernández enviará la semana próxima al Congreso su propuesta de Presupuesto del 2012, en la que se definirán sus objetivos y previsiones para ese año, aunque el funcionario afirmó que el país sudamericano no necesita medidas para protegerse de la crisis financiera internacional.

"Salir hoy al mercado es una decisión y no una necesidad como era en los '90. Los analistas coinciden en que vamos a vivir con un tiempo prolongado de crisis en los países en desarrollo. Es bueno dejar todas las opciones abiertas", dijo Lorenzino en una entrevista con el semanario Miradas al Sur.

La última vez que Argentina realizó una emisión internacional de deuda fue cuando sufrió el traumático default de 2001/2002 por 100.000 millones de dólares.

El Presupuesto 2011 contemplaba el uso de reservas -que actualmente rondan los 50.000 millones de dólares- para el pago de la deuda externa de Argentina.

A principios del 2010, la decisión del Gobierno de utilizar parte de sus reservas para pagos de obligaciones desató una crisis política que llevó a la salida del cargo del presidente del Banco Central.

"Hoy tenemos un Estado que no requiere de los mercados para financiarse, no estamos pendientes de los precios de los bonos", añadió el funcionario.

A su vez, Lorenzino afirmó que Argentina no necesita elaborar planes de contingencia para protegerse de la crisis financiera internacional.

"En los últimos ocho años, acumulamos reservas, generamos superávit comercial y fiscal, generamos las herramientas para enfrentar la crisis", señaló.

El Presupuesto para el año próximo proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina crecerá 4,7 por ciento en el 2012, según reportó recientemente un diario local.

(Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Marion Giraldo)