Euro toca máximo en 3 semanas; registra peor mes desde noviembre

martes 31 de mayo de 2011 18:29 ART
 

NUEVA YORK, mayo 31 (Reuters) - El euro subió a un máximo de tres semanas contra el dólar el martes, ante la percepción de que Grecia podría evitar una reestructuración de su deuda, pero cualquier nuevo avance se vería frenado por factores técnicos tras un débil desempeño mensual.

Si bien el euro trepó la semana pasada de la mano de apuestas a que Grecia podrá hacer frente a su deuda sin tener que reestructurarla, la moneda única acumula una caída de alrededor del 2,8 por ciento en mayo, en su peor mes desde noviembre pasado.

Previamente en la sesión, el euro EUR=EBS llegó a subir a 1,44245 dólares en la plataforma electrónica EBS, tras un informe del Wall Street Journal que señaló que Alemania podría renunciar a su empeño de una reprogramación de la deuda griega para facilitar la negociación de un nuevo rescate financiero para Atenas.

El informe se conoció mientras Europa intensificaba sus esfuerzos para impulsar otro paquete de rescate para Grecia, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, expresó el lunes optimismo por los avances en torno a un nuevo plan de ayuda.

El euro frenó su avance ante el dólar cuando un parlamentario alemán dijo al diario Handelsblatt que Grecia debía dejar la zona euro.

En las operaciones al cierre en Nueva York, el euro subió un 0,8 por ciento en el día a 1,4390 dólares EUR=, por debajo del nivel de resistencia de 1,4454 dólares.

"Más ayuda para Grecia no resuelve el problema, pero sí compra tiempo y limita los riesgos de contagio hacia Irlanda, otro país con necesidades de financiamiento en el 2012", dijo Camilla Sutton, estratega de Scotia Capital en Toronto.

El índice dólar cayó un 0,5 por ciento a 74,611 .DXY. En mayo, acumula un alza del 2,3 por ciento, su mejor desempeño mensual desde noviembre.

La divisa estadounidense subió un 0,2 por ciento contra el franco suizo a 0,8529 francos CHF=, rondando un mínimo histórico de 0,8457 registrado el lunes en la plataforma EBS CHF=EBS.   Continuación...