31 de mayo de 2011 / 20:23 / hace 6 años

Expectativa de rescate a Grecia fortalece al euro y al petróleo

6 MIN. DE LECTURA

* Euro sube por Grecia; cede desde máximos tras comentarios en Alemania

* Débiles datos EEUU pesan sobre el dólar

* Suben las acciones, petróleo gana casi 3 dlrs/barril

Por Barani Krishnan y Herbert Lash

NUEVA YORK, mayo 31 (Reuters) - El euro alcanzó el martes un máximo de tres semanas, impulsado por las esperanzas de un nuevo rescate para Grecia, al tiempo que los precios del petróleo también subieron.

El dólar amplió sus pérdidas contra el euro por las expectativas de que sea aprobado un segundo rescate financiero para Atenas. Una fuerte caída en la confianza del consumidor de Estados Unidos en mayo y un débil dato sobre la confianza empresarial en la región central estadounidense golpearon aún más al billete verde.

La fortaleza del euro y la debilidad del dólar impulsaron los precios de las materias primas. El petróleo subió más de un 1,5 por ciento y el cobre tocó máximos en cuatro semanas en el mercado de Londres.

Las acciones estadounidenses abrieron con fuerza, reaccionando a la fortaleza del euro y a una mejor confianza sobre la situación en Grecia, pero cedieron buena parte de las ganancias por los decepcionantes datos sobre la confianza del consumidor y de las empresas.

Los analistas dijeron que algunos inversores se mantenían al margen antes de los datos del miércoles sobre la actividad manufacturera en Nueva York en mayo y el importante informe mensual sobre la situación del empleo en Estados Unidos que se conocerá el viernes.

Preocupan Datos Eeuu

"Los inversionistas que compraron en la mañana están ahora posiblemente tomando ganancias o asumiendo una actitud de esperar y ver qué sucede", dijo Michael Sheldon, jefe estratega de mercados con RD Financial en Westport, Connecticut.

El instituto Conference Board, un grupo industrial, dijo que su índice sobre la confianza del consumidor bajó a 60,8 en mayo frente a una lectura revisada a 66,0 en abril. El dato estuvo por debajo de los pronósticos de economistas de una cifra de 66,5.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Chicago dijo que su índice de actividad empresarial en la región cayó a 56,6 este mes, tras los 67,6 de abril.

Otro informe mostró que los precios de las casas unifamiliares en Estados Unidos bajaron nuevamente en marzo, en más evidencia de que el sector vivienda continúa agobiado por los inventarios y por una débil demanda.

En los mercados bursátiles, las acciones de energía y de otras materias primas subieron en Wall Street, mientras que en Europa las acciones bancarias encabezaron las alzas, con los bancos griegos .FTATBNK subiendo un 10,1 por ciento.

El promedio de acciones industriales del Dow Jones .DJI ganaba 66,57 puntos, o un 0,54 por ciento, a 12.508.15. El índice Standard & Poor's 500 .SPX subía 7,44 puntos o 0,56 por ciento, a 1.338,54. El índice compuesto Nasdaq .IXIC avanzaba 23,39 puntos, o un 0,84 por ciento, a 2.820,25.

Rescate a Grecia Compra Tiempo

Mientras tanto, funcionarios europeos se reunieron en Viena para determinar los planes de un segundo paquete de rescate para Grecia, donde aún se discute la participación del sector privado para ayudar a aliviar la pesada carga de deuda del país.

Alemania está considerando renunciar a su empeño para una reestructuración anticipada de los bonos griegos para facilitar un nuevo paquete de préstamos de ayuda para Atenas, reportó el diario The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el tema.

"Más ayuda para Grecia no resuelve el problema, pero sí compra tiempo y limita el riesgo de contagio a Irlanda, otro país con requerimientos de financiamiento en el 2012", dijo Camilla Sutton, jefe estratega de monedas con Scotia Capital en Toronto.

El euro EUR= subió a niveles de 1,4424 por dólar, según datos de la plataforma de operaciones electrónicas EBS.

Pero incluso con la fortaleza demostrada por el euro el martes, aún hay dudas de que las ganancias puedan sostenerse.

"Yo apagaría esta alza para el euro por ahora", dijo Valentin Marinov, estratega de monedas con Citi. "Los inversores estarán buscando una resolución más duradera a los problemas de deuda de Grecia y nuestros economistas aún no han descartado la posibilidad de una reestructuración voluntaria que involucre a los tenedores privados de bonos", agregó.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de acciones principales cerró con alza del 0,8 por ciento a 1.141,24 puntos, un máximo de cierre de dos semanas y media.

El euro frenó parte de sus primeras ganancias después que un miembro del Parlamento alemán dijera al diario de negocios Handelsblatt que Grecia debería salir de la zona euro.

Mayo marcó el peor mes para el euro desde noviembre, con la moneda única acosada por temores de que un nuevo paquete de rescate a Grecia sería más como una cura de emergencia que suministre alivio temporal en lugar de la operación quirúrgica intensiva que requieren los males financieros del país.

El dólar .DXY bajaba casi medio por ciento contra una cesta de monedas.

Por su parte, los precios de los bonos del Gobierno estadounidense inicialmente cayeron por la fortaleza del euro y el apetito por el riesgo, pero se recuperaron luego por los preocupantes datos económicos de Estados Unidos. El bono de referencia a 10 años US10YT=RR subía 3/32 en precio para un rendimiento del 3,05 por ciento.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below