Bolsa y deuda argentina, equilibrio por cierre carteras de marzo

jueves 31 de marzo de 2011 13:19 ART
 

BUENOS AIRES, mar 31 (Reuters) - La bolsa y los bonos de Argentina operaban en rangos acotados el jueves por una selectiva intervención de fondos institucionales para cerrar sus carteras de activos de marzo, al tiempo que el peso mayorista renovaba sus mínimos históricos por la demanda privada de dólares.

Las acciones se dividían entre toma de utilidades en las del sector bancario, como entre algunos títulos públicos, y las compras de papeles del rubro petrolero por la firmeza del crudo.

A las 1600 GMT, el índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires retrocedía un 0,2 por ciento a 3.366,33 puntos, y los bonos extrabursátiles RPLATC promediaban un ligero ascenso del 0,1 por ciento.

Con estos guarismos, las acciones acumulaban en marzo un descenso del 2,6 por ciento y la deuda doméstica avanzaba el 1,4 por ciento.

"La rueda se presenta muy dividida en las preferencias y lleva a un marco de algunas liquidaciones de manos extranjeras en el sector bancario, mientras que las acciones petroleras vuelven a nivelar al Merval ante la firmeza del crudo", sostuvo Jorge Alberti, operador del portal ElAccionista.

Agregó que "con oscilaciones pequeñas, en bonos se frenó el auge de los cupones (atados al crecimiento económico), pero se siguen privilegiando los bonos largos en dólares ante el mantenimiento de rendimientos altos".

Las bajas accionarias eran encabezadas por el Banco Hipotecario (BHI.BA: Cotización), con un 2,3 por ciento, y las alzas de la deuda eran lideradas por el 'Par' en dólares ARPARD=RASL, con el 0,3 por ciento y el riesgo país equilibrado en la zona de los 537 puntos básicos 11EMJ.

El peso argentino interbancario marcaba su mínimo histórico en 4,0525 por dólar ARS=RASL por compras privadas de divisas y el aval del Banco Central, frente a la liquidación estacional de los exportadores.

La plaza cambiaria marginal permanecía en las 4,16 unidades ARSB=.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Luis Azuaje)