31 de enero de 2011 / 12:11 / hace 7 años

ACTUALIZA 3-Euro avanza hacia segundo mes de ganancias vs dólar

(Actualiza precios, agrega detalles, nuevo autor)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, ene 31 (Reuters) - El euro avanzaba el lunes hacia su segundo mes de ganancias contra el dólar, y más alzas podrían registrarse después que un salto en la inflación de la zona euro fortaleció la visión de que las tasas de interés de la región podrían subir más rápido que en Estados Unidos.

Esto ayudó a que el euro revirtiera sus pérdidas del viernes, derivadas del nerviosismo entre los inversionistas ante los disturbios en Egipto, que elevaron los precios del petróleo y generaron compras de dólares y francos suizos, considerados activos seguros.

Los bancos centrales de Asia y algunas cuentas de Oriente Medio se incluían entre los más activos compradores de euros, dijeron operadores, y algunos señalaron que la moneda única podría renovar su marcha hacia los 1,40 dólares en las próximas semanas, en caso de que las protestas en Egipto no se propaguen a otros países de Oriente Medio.

Brad Bechtel, director gerente de la firma de operaciones de cambio Faros Trading en Stamford, Connecticut, dijo que las expectativas de inflación y compras de fin de mes podrían empujar el euro a 1,3750 dólares, agregando que “1,40 dólares siguen estando en las posibilidades” si las tensiones en Egipto se disipan.

Mientras que los manifestantes llenaban las calles de El Cairo por séptimo día consecutivo, los inversionistas parecían estar alentados de que al menos la violencia y los desórdenes no habían empeorado.

“La crisis de Egipto se ve cada vez más como una tormenta en un vaso de agua desde una perspectiva de los inversionistas globales, con los acontecimientos del fin de semana insuficientes para mantener el vuelo a refugios seguros visto a fines de la semana pasada”, dijo Michael Woolfolk, estratega de monedas con BNY Mellon en Nueva York.

El euro subió hasta 1,3740 dólares EUR=EBS en la plataforma de operaciones electrónicas EBS y luego ganaba un 0,5 por ciento a 1,3678 dólares.

La libra esterlina subía un 1 por ciento a 1,6015 dólares GBP=, impulsada por las ganancias del euro tras revertirse las pérdidas del viernes, El euro también avanzaba contra el franco suizo EURCHF=EBS y el yen EURJPY=EBS. El dólar, en tanto, mostraba pocos cambios a 82,11 yenes JPY=.

Informes del fin de semana de que la Unión Europea trabajaba para reducir la carga de deuda de Grecia también ayudaron a fortalecer la posición del euro, dijeron los operadores.

Datos divulgados el lunes mostraron que la inflación de la zona euro se aceleró un 2,4 por ciento en enero, por encima de la meta del Banco Central Europeo del 2 por ciento. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha advertido sobre las presiones en los precios y los mercados estarán muy atentos a sus palabras cuando se enfrente a la prensa tras el encuentro de política monetaria del banco, el jueves.

El alivio de las preocupaciones sobre la deuda soberana de la zona euro, junto con las crecientes expectativas de que el BCE suba las tasas de interés más pronto que la Reserva Federal en Estados Unidos, han respaldado al euro en los últimas semanas.

No obstante, el principal tema en mente para los operadores cambiarios el lunes seguía siendo Egipto. Las protestas en El Cairo no muestran síntomas de agotamiento y los inversores siguen preocupados por la posibilidad de que se extiendan a otros países árabes y provoquen tensiones diplomáticas y una interrupción en la producción de petróleo.

“Si los problemas se extienden y elevan aún más los precios del petróleo, esto podría generar más flujos de corto plazo hacia el dólar”, dijo Karl Olsson, estratega cambiario de SEB en Estocolmo.

Los futuros del crudo en Estados Unidos cerraron en su mayor nivel en 27 meses el lunes por temores a que los crecientes disturbios en Egipto puedan expandirse, amenazar la estabilidad de Oriente Medio e interrumpir los embarques de petróleo de la región. (Reporte adicional de Steven C. Johnson)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below