31 de marzo de 2011 / 12:28 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Euro sube por expectativas tasas y flujos fin de mes

(Actualiza cotizaciones, comentarios y detalles, cambia procedencia -antes LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, mar 31 (Reuters) - El euro subía de manera generalizada el jueves después que una alta cifra de inflación en la zona euro cimentó las razones para un alza en las tasas de interés del Banco Central Europeo, pero la fortaleza de la moneda podría resultar temporaria ante la crisis de deuda.

Operadores dijeron que los significativos flujos de fin de trimestre y del año fiscal para varios países también estaban impulsando al euro, a costa del dólar en particular.

Según estimaciones oficiales de la zona euro, los precios al consumidor en los 17 países de la zona euro se elevaron el 2,6 por ciento interanual a marzo desde el 2,4 por ciento a febrero, por arriba de las expectativas

Jens Nordvig, estratega global de Nomura Securities en Nueva York, dijo que el alza de tasas del BCE en su próximo encuentro del 7 de abril era un “trato hecho”.

Las cifras de inflación apoyaron además los comentarios del consejero del BCE Lorenzo Bini Smaghi, quien dijo el miércoles que la tendencia del banco central es a subir gradualmente las tasas. Los mercados se aprestan a un alza en abril.

El euro subió casi un 6 por ciento frente al dólar en el primer trimestre, en parte por expectativas de que el BCE aumentará su tasa antes que la Reserva Federal de Estados Unidos.

“El primer trimestre vimos un escenario de un dólar generalmente más débil, a un BCE volviéndose alcista frente a la tasa y a un menor riesgo puesto sobre el euro”, dijo Nordvig.

El euro frenó brevemente sus ganancias contra el dólar después de que Reuters citó a fuentes diciendo que el BCE no anunciaría planes para crear un nuevo esquema de liquidez para ayudar a los bancos irlandeses. El euro cayó a 1,4176 dólares EUR= desde los 1,4185 dólares a los que cotizaba poco antes de conocerse la información, aunque conservaba un alza del 0,4 por ciento frente al cierre previo de Nueva York.

La mayoría de los analistas sostienen que Irlanda no es un gran riesgo para el euro, dado que no hay un peligro sistémico debido a la presencia del fondo de rescate de la zona euro.

“El euro ha absorbido un montón de buenas noticias por lo que es difícil ver que se mueva rápidamente al alza, pero definitivamente puede seguir por el lado alcista”, comentó Raghav Subbarao, analista de Barclays Capital.

“El BCE quiere demostrar que está preocupado por la inflación, pero claramente hay otros riesgos y ha mantenido la asignación completa de las operaciones de mercado abierto, dadas las preocupaciones sobre la estabilidad financiera”, añadió.

Irlanda anunciará más tarde el jueves los resultados de las pruebas de resistencia a sus bancos, que se espera apunten a la nacionalización efectiva de todo el sistema financiero, pero pocos esperan una reacción mayor de la moneda única.

“Irlanda no es un gran riesgo para el euro, dado que no hay riesgos sistémicos gracias al fondo de rescate de la zona euro. La confianza es impulsada por los grandes países de la zona euro”, comentó Manuel Oliveri, analista de UBS en Zurich.

La moneda única tocó un máximo de 10 meses contra el yen EURJPY=R en torno a las 117,90 unidades.

Pero el dólar se elevó hasta un techo de tres semanas contra el yen a 83,21 yenes JPY, antes de que se iniciara una ola de ventas en bancos japoneses y actores extranjeros junto con algo de demanda de yenes por el fin del año fiscal nipón por parte de exportadores japoneses.

El dólar australiano tocó un nuevo máximo de 29 años de 1,0362 dólares AUD=D4 tras favorables datos de ventas minoristas y crecimiento del crédito en Australia.

Informe adicional de Naomi Tajitsu, Editado en español por Ignacio Badal e Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below