31 de mayo de 2011 / 17:42 / en 6 años

CORREGIDO-ACTUALIZA 2-Euro sube a máximos 3 semanas por Grecia

(Corrige noveno párrafo para aclarar que es mejor desempeño desde noviembre)

(Actualiza cotizaciones, agrega declaraciones, cambia procedencia: anterior LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, mayo 31 (Reuters) - El euro subió a un máximo de tres semanas contra el dólar el martes, ante la percepción de que Grecia evitará caer en cesación de pagos, pero cualquier nueva ganancia se vería frenada por factores técnicos por lo que la moneda terminaría el mes significativamente más débil.

Si bien el euro trepó la semana pasada de la mano de apuestas a que Grecia podrá cargar con su deuda sin tener que reestructurarla, acumula una caída del 2,9 por ciento en mayo, en su peor mes desde noviembre pasado.

Previamente en la sesión, el euro EUR=EBS llegó a subir a 1,4425 dólares, según la plataforma electrónica EBS.

Un reporte del Wall Street Journal afirmó que Alemania podría hacer concesiones en los esfuerzos por montar un nuevo rescate para Grecia, lo que aliviaría el temor a una reestructuración de la deuda helena.

El reporte dio un impulso al apetito por riesgo, generando demanda por monedas de mayor rendimiento como los dólares de Australia y Nueva Zelandia, que subían con fuerza contra el billete verde y la divisa japonesa.

Pero luego, el euro frenó su avance frente al dólar cuando un parlamentario alemán dijo al diario Handelsblatt que Grecia debía dejar la zona euro.

Pasado el mediodía de Nueva York, el euro se elevaba un 0,8 por ciento en el día a 1,4386 dólares EUR=, por debajo del nivel de resistencia de 1,4454 dólares.

"Más ayuda para Grecia no resuelve el problema, pero sí compra tiempo y limita los riesgos de contagio hacia Irlanda, otro país con necesidades de financiamiento en el 2012", dijo Camilla Sutton, estratega de Scotia Capital en Toronto.

El índice dólar caía un 0,4 por ciento a 74,656 .DXY =USD, ayudado por la escalada del euro y el mejor ánimo respecto a los activos de riesgo. En mayo, acumula un alza del 2,3 por ciento, su mejor mes desde noviembre.

Alemania está considerando retirar su presión para una pronta reprogramación de los bonos griegos con el fin de facilitar un nuevo paquete de préstamos de ayuda para Grecia, reportó el diario Wall Street Journal, citando a gente cercana al tema.

"Hay una gran prima de riesgo en euros basada en las preocupaciones por una moratoria griega, por lo que si Alemania les presta más dinero hasta el 2013, las posibilidades de una reestructuración desordenada se reducen mucho", dijo Adrian Schmidt, analista de moneda de Lloyds Banking Group.

La divisa estadounidense subía un 0,1 por ciento contra el franco suizo a 0,8524 francos CHF=, rondando un mínimo histórico de 0,8457 registrado el lunes.

El dólar neozelandés saltaba un 1 por ciento a 0,8264 dólares NZD=D4, un nuevo máximo desde que la moneda flota libremente.

El yen se vio afectado después de que la agencia Moody's dijera que colocó la calificación de la deuda de Japón en revisión para una posible rebaja.

Al mismo tiempo, el dólar redujo su avance frente al yen tras conocerse una caída en la confianza del consumidor estadounidense y una baja en un índice sobre la actividad empresarial en la región central del país.

El dólar ganaba un 0,4 por ciento a 81,30 yenes JPY=.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below