Bolsas europeas suben a medio sesión, ignoran baja nota a España

lunes 31 de mayo de 2010 08:33 ART
 

Por Brian Gorman

LONDRES, mayo 31 (Reuters) - Las bolsas europeas subían a media sesión del lunes, ignorando una baja a la calificación soberana de España, pese al repunte los mercados se alistan a registrar en mayo las peores pérdidas mensuales en más de un año a causa de los problemas de deuda de la zona del euro.

A las 1126 GMT, el FTSEurofirst 300 .FTEU3 subía un 0,22 por ciento a 999,85 puntos, tras caer un 0,3 por ciento el viernes.

En Madrid, el Ibex-35 .IBEX bajaba un 0,74 por ciento a 9.355,3 puntos, tras llegar a caer más de un uno por ciento con un mínimo de 9.328,4 puntos.

El selectivo paneuropeo lleva camino de cerrar mayo con un recorte del 5,8 por ciento, el mayor desde febrero de 2009, por la crisis de deuda que ha afectado a la eurozona.

Las acciones de las farmacéuticas alentaban el avance del mercado. Los papeles de Novo Nordisk (NOVOb.CO: Cotización), Novartis NOVN.VX y Sanofi-Aventis (SASY.PA: Cotización) subían entre el 0,3 por ciento y el 1,2 por ciento.

Novo Nordisk, la mayor productora mundial de insulina, ha rechazado la orden del Gobierno griego a las farmacéuticas para recortar el precio de los medicamentos en un 25 por ciento.

Después del cierre europeo del viernes, Fitch bajó la calificación de la deuda soberana de España, provocando una caída de Wall Street y los mercados globales por la tarde.

"Es un recuerdo de que la crisis de la zona euro no se ha ido," expresó Bernard McAlinden, estratega de inversión de NCB Stockbrokers en Dublín.

"Ha estado cotizado en el mercado durante un tiempo ya. Existe la sensación de que los mercados globales podrían haber pasado lo peor" agregó.

(Información de Brian Gorman; Traducido por Redacción Madrid, Editado por Mario Naranjo)