Dólar toca máximo 3 meses vs yen, pero cae vs euro

miércoles 31 de marzo de 2010 18:18 ART
 

NUEVA YORK, mar 31 (Reuters) - El dólar tocó un máximo de tres meses frente al yen el miércoles y aunque cayó frente al euro registró su mejor desempeño trimestral en un año, debido a la idea de que la economía estadounidense sigue recuperándose.

Con la economía de Estados Unidos en mejores condiciones que la de los países de la periferia de la zona euro y la de Japón, el dólar mantendría al menos sus ganancias o se encaminaría al alza en los próximos meses.

El dólar subió hasta los 93,63 yenes en las operaciones de la noche, su mayor nivel desde comienzos de enero, luego de que los inversionistas vendieran yenes en el inicio de un nuevo año fiscal japonés.

El euro también avanzó frente al yen, subiendo a 126,55 unidades EURJPY=, su mayor nivel desde comienzos de febrero.

Para el primer trimestre, el índice que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de seis monedas referenciales .DYX, subió un 4,0 por ciento, su mejor desempeño trimestral desde el primer trimestre del 2009.

El euro, por su parte, perdió un 5,6 por ciento frente al dólar en el trimestre, mientras que la libra cayó un 6,0 por ciento.

Las expectativas de que la Reserva Federal subirá sus tasas de interés desde sus mínimos actuales antes que los bancos centrales de Japón y Europa también han respaldado al dólar.

Sin embargo, las operaciones del miércoles fueron volátiles luego de que un informe de la firma ADP mostrara una sorpresiva caída en los empleos del sector privado de Estados Unidos durante marzo, desatando los temores sobre el ritmo de la recuperación económica del país.

Pero tras caer brevemente por debajo de los 93 yenes, el dólar repuntó y los analistas esperan que el reporte de las nóminas no agrícolas del Gobierno, que se conocerá el viernes, muestre que la economía creó 190.000 empleos empleos en marzo, aunque ayudada por la contratación temporal del Gobierno con miras al censo 2010.   Continuación...