31 de diciembre de 2010 / 21:31 / hace 7 años

Dólar sube en 2010; ven más alzas por expectativa recuperación

* Euro reporta peor año desde 2005 por temores deuda

* Problemas zona euro retoman atención

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, dic 31 (Reuters) - El dólar terminó un año volátil el viernes un poco más fuerte de lo que empezó, aunque los inversores se preparaban a obtener más ganancias a comienzos del 2011, por expectativas de que la recuperación económica estadounidense gane velocidad.

El euro, que tuvo su peor año contra el dólar desde el 2005, es probable que siga bajo presión, ya que la atención seguirá puesta en Portugal, España y otros países de la zona euro que luchan por resolver sus problemas de deuda y bancarios.

Estados Unidos va a publicar sus datos de empleo de diciembre el próximo viernes, y los economistas encuestados por Reuters esperan ver un aumento de 140.000 empleos en el sector privado y una caída en la tasa de desocupación a un 9,7 por ciento. <ECI/US>

Las expectativas de un gran crecimiento de empleo han aumentado tras los datos de esta semana, que mostraron que el promedio de cuatro semanas de las nuevas solicitudes de seguro de desempleo cayeron a su nivel más bajo desde julio del 2008.

"Las cifras que han emanado de Estados Unidos en los últimos dos meses han sido bastante sólidas y es probable que eso continúe la próxima semana", comentó Paresh Upadhyaya, estratega jefe de BofA Merrill Lynch Global Research en Nueva York.

Los rendimientos más altos de la deuda estadounidense en el 2011 y la alta dependencia que tiene Japón de la deuda impulsarán al dólar, en especial frente al yen, expresó Boris Schlossberg, director de investigación de GFT en Nueva York.

El yen se acercó a las 80 unidades por dólar hace unos meses, casi en su máximo de la posguerra de 79,75 alcanzado en 1995, por la caída de las tasas de interés a largo plazo de Estados Unidos y el temor de los mercados a que la floja recuperación económica perdiera aún más ímpetu.

Un riesgo clave para el dólar la próxima semana podría venir del testimonio del presidente de la Fed, Ben Bernanke, ante el panel presupuestario del Senado el viernes, señalaron estrategas de BNP Paribas.

"El mayor riesgo es que refuerce el compromiso de la Fed de mantener las tasas bajas y cualquier señal de que un alivio monetario adicional a los 600.000 millones de dólares podría ser una opción, debilitará al dólar", escribieron.

En el año, el dólar subió un 1,5 por ciento frente a una canasta de seis monedas de referencia .DXY, pero cayó casi un 13 por ciento contra el yen JPY=EBS.

El dólar australiano, que alcanzó un máximo de 28 años de 1,0257 dólares AUD=D4 el viernes y subió un 14 por ciento frente al billete verde este año, podría ampliar sus ganancias si el crecimiento global sigue firme y los precios de las materias primas altos.

Pero una desaceleración en China es un riesgo y algunos analistas indican que las ganancias de la divisa australiana en el 2010 podrían hacer que llegue el momento de una corrección el próximo año.

El euro finalizó el año con una caída de un 6,7 por ciento frente al dólar, su depreciación anual más grande desde el 2005, afectado por la crisis de deuda que envolvió a Grecia e Irlanda, arrastró a Portugal y España, e incluso sembró dudas acerca del futuro del euro.

Pero el euro recuperó ciertas pérdidas en diciembre y trepó sobre los 1,34 dólares EUR=EBS el viernes, lo que extendió su recuperación desde un mínimo del 2010 de 1,19 dólares, su peor marca desde inicios del 2006.

El euro podría seguir bajo presión a comienzos del 2011, ya que entrarán al mercado entre 150.000 y 200.000 millones de euros en bonos soberanos, y ciertos inversores temen que la demanda pueda ser débil.

El dólar registró un mínimo histórico de 0,9301 francos suizos CHF=EBS el viernes. El euro cayó a un piso récord de 1,2398 francos el jueves y perdió un 16 por ciento este año.

Las preocupaciones acerca de la crisis de deuda de la zona euro y los temores ya más apagados sobre las finanzas de Estados Unidos han realzado el atractivo de la moneda helvética como refugio seguro.

Reporte adicional de Steven C. Johnson, Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below