Acciones de EEUU necesitan medidas en Europa para subir

lunes 31 de mayo de 2010 08:10 ART
 

Por Edward Krudy

NUEVA YORK, mayo 31 (Reuters) - Los inversores en acciones estadounidenses enfrentarán con cautela esta semana, tras el peor mes para el mercado en más de un año, y, probablemente, no habrá una mejoría hasta que los europeos lleven su crisis de deuda a un final.

La decisión de Fitch Ratings de bajar la calificación de España el viernes provocó una baja de más de un 1 por ciento de los tres principales índices de Wall Street.

Para algunos inversores la medida de Fitch subraya la necesidad de una respuesta más fuerte del Banco Central Europeo frente a la crisis de deuda, antes de que haya una recuperación de las acciones.

La primera ola de datos económicos estadounidenses de mayo podría traer lo que los inversores más temen: señales de que las olas que vienen de Europa están tocando las costas del otro lado del Atlántico.

Una señal podría encontrarse en los dos primeros reportes mensuales de ISM, vistos como indicios adelantados del pulso de la economía estadounidense.

"Todos los datos macroeconómicos serán vistos a través del prisma de Europa", dijo John Praveen, presidente de estrategia de inversiones de Prudential International Investments Advisers.

En mayo, el S&P 500 perdió un 8,2 por ciento en la peor baja mensual desde febrero del 2009. El Dow Jones bajó un 7,9 por ciento en el mes y el Nasdaq retrocedió un 8,3 por ciento.

La fuerte baja del mercado fue el peor mayo para el S&P 500 desde 1962 y el más duro del Dow Jones desde 1940. Además trajo a la memoria el viejo refrán del mercado "vende en mayo y vete".   Continuación...