Brasil no cambiará opinión sobre impuesto global a bancos:fuente

lunes 31 de mayo de 2010 20:49 ART
 

Por Ana Nicolaci da Costa

SAO PAULO, mayo 31 (Reuters) - Brasil no tiene planes de alterar su opinión de que un impuesto global a los bancos no debería ser aplicado universalmente, mientras la presión de las mayores naciones del mundo crece, dijo el lunes una fuente del Gobierno.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo de las 20 economías desarrolladas y en vías de desarrollo se reunirán en Corea del Sur esta semana para lidiar con la crisis económica de Europa, la reforma financiera y los esfuerzos para reequilibrar a la economía global.

Algunos de los líderes del G-20 quieren un acuerdo en impuestos en la cumbre de Seúl en noviembre, mientras ciertos encargados de las políticas ya temen que un prolongado debate reste impulso en la aplicación de las promesas básicas del G-20 para hacer más seguro al sistema financiero.

"No veo un gran cambio en la posición (de Brasil)", en lo referente a la tasa global para los bancos, aseguró la fuente.

Existe apoyo en Europa y Estados Unidos para alguna forma de tasa, pero Canadá y otros países sienten que sus bancos no deberían ser castigados con un impuesto extra ya que no requirieron de rescate.

El Fondo Monetario Internacional propuso dos impuestos sobre los bancos en abril para que paguen por futuros rescates, pero se le pidió perfeccionar sus ideas luego de que los ministros no tuvieran avances.

En ese momento, el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn dijo que los países que resistieron la crisis económica mundial con sus sistemas financieros relativamente indemnes están siendo miopes al oponerse a un interés global a los bancos.

La semana pasada, el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, dijo que buscaría el apoyo de grandes países regionales como Brasil, México y Argentina para un plan alternativo.   Continuación...