Sector financiero impulsa a bolsa brasileña, real cede terreno

jueves 31 de marzo de 2011 18:13 ART
 

SAO PAULO, mar 31 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el jueves, dando continuidad al movimiento alcista de la sesión previa en medio de la recuperación de las acciones del sector financiero, mientras que el real se depreció levemente a partir de una intervención del Banco Central en el mercado.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, trepó un 0,87 por ciento y cerró a 68.586,70 puntos, con lo que amplió el avance de 0,86 por ciento registrado el miércoles.

En todo marzo, el Bovespa registró un alza del 1,79 por ciento, aunque en el primer trimestre acumuló una caída del 1,04 por ciento.

Las acciones de bancos volvieron a figurar entre las que más subieron, beneficiadas por la visión de que el Banco Central acabará pronto con el ciclo de alzas de la tasa de interés y de que las medidas macroprudenciales no tendrían un impacto tan duro sobre las utilidades bancarias.

Entre ellas, las que más avanzaron fueron las del privado Banco Itaú Unibanco (ITUB4.SA: Cotización), que treparon un 3,43 por ciento.

"Como estamos iniciando el período (abril) con esta noción de un menor aumento de la tasa Selic, podemos tener un período bueno (de alza de las acciones)", dijo Kelly Trentin, analista de la correduría Spinelli, en referencia a la interpretación del mercado tras el informe de inflación del Banco Central, divulgado el miércoles.

El director de la correduría Ativa, Alvaro Bandeira, también ve una gran correlación entre la política monetaria y la trayectoria futura del Bovespa, e identifica motivos técnicos para un posible ciclo de alzas del indicador en abril.

"Sin más medidas macroprudenciales o nuevos aumentos de la tasa de interés (además de lo que ya está previsto), diría que la tendencia es que el mercado reaccione mejor", sostuvo Bandeira.

Los títulos del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subieron un 0,68 por ciento, a 47,39 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización), que junto a los de Vale son los de mayor liquidez en la bolsa paulista, ganaron un 0,49 por ciento, a 28,51 reales.   Continuación...