31 de marzo de 2011 / 20:43 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-SUMMIT-Embraer compraría firma de servicios defensa

-Para ver historias del Summit haga clic aquí [RSUM-HOY]

* Compañía podría anunciar acuerdo en próximas semanas: CEO

* Ve adquisiciones como forma de apalancar crecimiento de Embraer

* Ve “décadas de vida” útil en modelos E-Jets

* Curado califica de “preocupante” situación de terremoto en Japón

(Agrega antecedentes, cotización bursátil, detalles, comentarios, firma de autores)

Por Guillermo Parra-Bernal y Cesar Bianconi

SAO PAULO, mar 31 (Reuters) - La fabricante brasileña de aeronaves Embraer negocia una adquisición en el área de defensa que podría ser anunciada “en las próximas semanas”, afirmó el jueves el presidente ejecutivo de la empresa, Frederico Curado.

Embraer (EMBR3.SA) está más abierta a crecer por medio de adquisiciones para posicionarse en Brasil como proveedor de servicios de defensa y seguridad, dijo Curado en el Foro de Reuters sobre Inversiones en Latinoamérica.

El ejecutivo no quiso entrar en detalles respecto a la posible adquisición. Este mes, Embraer accedió a pagar 29 millones de reales (18 millones de dólares) por una participación del 64,7 por ciento en el fabricante de radares Orbital, del estado de Amazonas.

“Estamos buscando ser un poco más abiertos a las oportunidades de adquisición. Es una forma de crecer sin que sea siempre un monólogo de desarrollo de nuevos productos”, detalló.

La medida destaca el potencial para los negocios en el segmento de la defensa, en la medida en que eventos económicos y geopolíticos llevan a Brasil y otros países a mejorar su seguridad para proteger grandes recursos naturales.

Al comprar empresas de servicios de defensa, Embraer podría facilitar la comercialización de sus aeronaves a diferentes países que usan diversos sistemas de defensa.

“En el área de defensa hay una serie de pequeñas y medianas empresas que tienen tecnología y van a actuar dependiendo de qué tan bien reaccione la demanda (por sus productos)”, declaró Curado, quien agregó que las armas no son un área del interés de Embraer.

Se esperan entregas del primer avión de carga en el área de la defensa, conocido como KC-390, a fines del 2015 y los analistas han calculado un precio unitario de entre 80 y 100 millones de dólares.

Las acciones de Embraer subieron 1,12 por ciento a 13,50 reales el jueves, mientras que las acciones de la firma que cotizan en Estados Unidos ERJ.N treparon 1,2 por ciento a 33,70 dólares.

E-JETS

Analistas afirman que el desarrollo de aeronaves comerciales de Embraer continúa casi paralizado, pese a que sus competidores han continuado su avance.

Sin embargo, la compañía está progresando rápido en el desarrollo de jets ejecutivos y aeronaves de defensa.

La administración decidirá este año si construirá o no una nueva familia de aviones, dijo Curado.

Embraer no prevé una actualización de su rango de modelos E-Jet, agregó, pues aún tienen “décadas de vida” por delante.

La familia E-Jet está compuesta por aeronaves regionales con entre 70 y 118 asientos.

Algunos inversores afirman que Embraer carece de una oferta amplia de aviones en el creciente mercado de grandes aeronaves, un hecho que podría afectar su capacidad para ganar órdenes de aerolíneas dispuestas a comprar naves de múltiples tamaños de un proveedor.

Además, la empresa enfrenta desafíos a corto plazo debido a que el fortalecimiento de la moneda local y problemas de demanda en Japón y Oriente medio, golpeados por desastres naturales y eventos geopolíticos, respectivamente, podrían afectar sus ventas y entregas.

Curado aseguró que Embraer tendrá un completo diagnóstico del impacto del terremoto, tsunami y desastre nuclear de Japón sobre la situación de abastecedores de equipamiento dentro de las próximas dos semanas.

La situación en la segunda mayor economía de Asia es, en este punto, “preocupante”, afirmó Curado, “porque muchas cadenas de fabricantes dependen de abastecedores japoneses para elaborar sus productos”.

Reporte adicional de Alberto Alerigi Jr. y Carolina Marcondes en Sao Paulo. Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below