Brasileño Lula quiere evitar ser sombra de Rousseff, dice asesor

domingo 31 de octubre de 2010 19:38 ART
 

BRASILIA, oct 31 (Reuters) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quiere evitar ser la sombra de su protegida política, Dilma Rousseff, elegida el domingo presidenta de la República.

"Ese es un tema para él, no quiere ser sombra. Quiere ser un apoyo discreto, no va a haber cohabitación en el Gobierno. Ella es la presidenta y punto", dijo el domingo a la prensa el jefe de Gabinete de Lula, Gilberto Carvalho, uno de los asesores más cercanos de Lula.

El mandatario, que dejará el cargo a fin de año y avaló la candidatura de Rousseff del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), sólo va a "hablar con ella, la futura presidenta, lo le consulte. No va a interferir", según explicó Carvalho.

Después de votar en Porto Alegre, Rousseff viajó a Brasilia y se reunió en su casas con autoridades y miembros de su campaña.

La presidenta electa hará una declaración a la prensa esta noche en un hotel de Brasilia y posteriormente participará en una fiesta de militantes en la Explanada de los Ministerios, en una celebración conjunta con Agnelo Queiroz, elegido en segunda vuelta como gobernador del Distrito Federal.

Lula no participará en la fiesta popular, pero se reunirá más tarde con Rousseff y gobernadores en el Palacio de la Alborada, la residencia oficial de la presidencia.

"No quiso venir (al hotel) y no va a la Explanada porque la fiesta es de ella", agregó Gilberto Carvalho. "Lula no quiere opacar a Dilma", añadió.

El carismático líder está considerando invitar a Rousseff a que lo acompañe a la reunión de noviembre del grupo de las 20 principales economías en Corea del Sur con el objetivo de presentarla a la comunidad internacional.

(Reporte de Carmen Munari)