ANALISIS RAPIDO-Triunfo da a brasileña Rousseff sólido mandato

domingo 31 de octubre de 2010 20:25 ART
 

Por Stuart Grudgings

SAO PAULO, oct 31 (Reuters) - El convincente triunfo de la oficialista Dilma Rousseff en las elecciones presidenciales del domingo le da un sólido mandato para impulsar una agenda pragmática y de línea izquierdista, así como para liderar una potencialmente difícil coalición de Gobierno.

Rousseff, quien se convertirá en la primera mujer en presidir Brasil, aprovechó exitosamente la enorme popularidad del saliente mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y de una vibrante economía cuya dirección asumirá el 1 de enero.

Una victoria en la primera vuelta celebrada el 3 de octubre le habría otorgado un mandato aún más fuerte a Rousseff, una tecnócrata de carrera que nunca se había presentado a un cargo de elección popular y que algunos dudan que tenga el carisma para manejar una coalición poco gobernable.

Pero el triunfo de la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) en la segunda vuelta electoral, con más de un 55 por ciento de los votos, le da una sólida plataforma.

IMPORTANTE COALICION, PERO DIFICIL

* Los mercados financieros probablemente habrían preferido una victoria del candidato opositor del centrista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, pero inversores desde hace tiempo preveían que Rousseff ganaría y seguramente reaccionarán con calma cuando abran el lunes los mercados bursátil y cambiario.

* Rousseff puede contar con fortalecidas mayorías de la coalición gobernante en ambas cámaras del Congreso para ayudarle a aliviar la tarea de impulsar su agenda legislativa.

Pero aún está por verse qué tan bien puede manejar exigencias que compitan entre sí dentro de la frágil coalición, incluyendo a su propio Partido de los Trabajadores. Indisciplinados miembros de la coalición frustraron algunas iniciativas de Lula.   Continuación...