RESUMEN-Rousseff gana elecciones en Brasil y sucederá a Lula

domingo 31 de octubre de 2010 20:25 ART
 

* Rousseff gana comicios presidenciales con amplia ventaja

* Ha prometido seguir con políticas de Lula contra pobreza

* Poco probable que Rousseff impulse reformas económicas

Por Ana Nicolaci da Costa y Brian Winter

BRASILIA, oct 31 (Reuters) - La izquierdista Dilma Rousseff ganó el domingo las elecciones de Brasil y se convertirá en la primera presidenta en la historia del país, con sus promesas de mantener a la mayor economía latinoamericana en el camino de prosperidad que sacó a millones de ciudadanos de la pobreza.

El Tribunal Supremo Electoral declaró vencedora en segunda vuelta a la oficialista Rousseff, que sumaba un 55,92 por ciento de los votos con más del 98 por ciento de las mesas contabilizadas, y aventajaba por más de 10 puntos a José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Desde la moderna capital, Brasilia, hasta las favelas de Río de Janeiro, los votantes repitieron lo que ha sido el tema que definió la campaña: la esperanza de que Rousseff, de 62 años y del Partido de los Trabajadores (PT), continúe con los programas sociales y las políticas económicas de su mentor, el popular presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"El país nunca ha estado tan bien como ahora", dijo Milton Carneiro, un ingeniero que votó por Rousseff en Brasilia. "Espero que las cosas continúen de este modo", agregó.   Continuación...