30 de diciembre de 2010 / 12:54 / en 7 años

ACTUALIZA 3-Canje bonos Brady Argentina logra casi 81 pct:Boudou

* Reestructuración de bonos Brady supera meta oficial

* El canje cubre 263 mln dlrs, 54 mln euros en bonos

* Discrepancias en volumen canjeable de títulos

* Gobierno no informa detalles de otro gigante canje

(Actualiza con detalles de documento de la SEC)

BUENOS AIRES, dic 30 (Reuters) - Argentina consiguió una tasa de aceptación mayor a la esperada de casi un 81 por ciento para un canje de bonos Brady con el que buscaba normalizar parte de su deuda impaga, dijo el jueves el ministro de Economía del país, Amado Boudou.

En declaraciones radiales, el funcionario no aportó más detalles de la operación que cerró en la víspera.

A comienzo de semana Boudou había dicho que el canje era por un total de 330 millones de dólares, pero ahora se refirió a 360 millones de dólares en dichas declaraciones periodísticas.

Funcionarios en el Ministerio de Economía no respondieron inmediatamente a pedidos para clarificar la discrepancia.

El prospecto de la deuda muestra que la oferta de canje cubre 263 millones de dólares y 54 millones de euros en bonos Brady. Con el tipo de cambio euro-dólar del jueves, eso significaría un total de 335 millones de dólares EUR=.

Originalmente, el Gobierno esperaba alcanzar una aceptación de un 60 por ciento en el canje.

De acuerdo con los resultados preliminares del canje publicados por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC según sus siglas en inglés), la oferta aplicó sobre un total de aproximadamente 330 millones de dólares en bonos.

El documento de la SEC indicó que la oferta cubría 263 millones de dólares y 54 millones de euros EUR= en bonos Brady.

Este mismo jueves vence otro canje de deuda impaga por 6.100 millones de dólares, del que no se conocen datos del estado de aceptación, pero Boudou espera que se canjeen apenas unos 100 millones de dólares.

Esta escasa adhesión prevista se debe a que un alto porcentaje de tenedores de bonos incumplidos están en manos de fondos buitres, quienes acudieron a la justicia para recuperar el capital nominal, o sea sin la quita de las reestructuraciones.

Argentina concluyó en junio un canje mayor de deuda soberana incumplida por hasta 18.300 millones de dólares que logró una alta aceptación y que, sumado a una reestructuración del 2005, normalizó en torno a un 92 por ciento de los bonos por 100.000 millones de dólares que cayeron en moratoria en el 2001/2002.

El Gobierno espera mostrar que tiene voluntad de resolver completamente el tema de la deuda impaga, que ha impuesto duras pérdidas a los acreedores, para reinsertarse en los mercados globales y volver a emitir deuda.

Por los Brady impagos, el canje contempla bonos con Descuento en dólares a una tasa del 8,28 por ciento al 2033 y bonos Globales en dólares al 8,75 por ciento al 2017, junto con la segunda serie de un cupón atado al crecimiento de la economía nominado en dólares.

El tenedor que ingrese al canje de los 6.100 millones de dólares, recibirá bonos “Disc” con vencimiento en el 2033, bonos Globales con vencimiento en el 2017 y valores vinculados al Producto Interno Bruto (PIB), con vencimiento en diciembre del 2035.

Con ambos canjes y la operación cerrada a mitad de año, la administración de la presidenta Cristina Fernández espera que suba a entre un 94 y 95 por ciento el total de deuda ya normalizada del país.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below