30 de marzo de 2010 / 20:19 / hace 7 años

Dólar sube vs yen por dato confianza, euro retrocede

4 MIN. DE LECTURA

Por Steven C. Johnson y Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK, mar 30 (Reuters) - La libra subió el martes tras conocerse que la economía británica creció ligeramente más de lo esperado, mientras que el dólar se acercó a un máximo de tres meses frente al yen impulsado por un repunte en la confianza del consumidor estadounidense en marzo.

El euro siguió sometido a presión, cayendo con fuerza frente al dólar luego de que los inversionistas tomaran ganancias de los recientes avances de la moneda y golpeado también por la persistencia de los temores sobre la salud fiscal de la zona euro.

El dólar subió por sobre los 93 yenes por primera vez desde comienzos de enero, luego de que el sólido dato de confianza del consumidor diera sustento a la idea de que la Reserva Federal subirá sus tasas antes que sus contrapartes de Japón o Europa.

El billete verde cerró sus operaciones en Nueva York con un alza del 0,4 por ciento a 92,82 yenes JPY=.

"La economía estadounidense sigue mejorando, mientras que Japón sigue en deflación, y con el rendimiento de la nota a 10 años rondando el 4 por ciento, los diferenciales de tasas de interés están impulsando el dólar al alza", dijo Hidetoshi Yanagihara, estratega cambiario con Mizuho Corporate Bank en Nueva York.

Según afirmó, el dólar podría alcanzar los 95 yenes en el segundo trimestre.

La libra tuvo su mejor desempeño diario frente al dólar en casi dos semanas, después de que que una revisión del PIB británico mostrara que la economía creció un 0,4 por ciento en el cuarto trimestre del 2009. Un informe separado mostró además que los precios de las casas de Gran Bretaña subieron en marzo.

Al cierre de las transacciones en Nueva York, la libra subió un 0,6 por ciento a 1,5062 dólares GBP=, mientras que el euro cotizó en 89,02 peniques, perdiendo 1,0 por ciento en el día EURGBP=.

Frente al dólar, el euro cayó un 0,6 por ciento a 1,3416 dólares EUR= y perdió un 0,5 por ciento contra el yen a 124,48 unidades EURJPY=. En el inicio de las operaciones, la moneda europea subió hasta 125,44 yenes, su mayor nivel desde comienzos de febrero.

Analistas sostienen que si el informe de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos que se publicará el viernes muestra que la economía creó empleos en marzo, podría impulsar al dólar aún más, afianzando las expectativas de que la Fed suba sus tasas de interés más adelante en el año.

Tras avanzar por dos días seguidos después del acuerdo de la semana pasada entre la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para ayudar a Grecia, el euro perdió su impulso el martes.

Aunque Grecia vendió 5.000 millones de euros en bonos a siete años el lunes, los diferenciales de rendimiento entre los bonos griegos y las notas de referencia alemanas se ampliaron el martes, sugiriendo que los inversionistas siguen temerosos.

Los planes de Grecia de reabrir un bono a 20 años se sumaron a los temores sobre sus necesidades de financiamiento, mientras que la noticia de que el estado irlandés tendrá una participación mayor a lo planeado en su sector bancario elevaron los temores en el mercado, limitando los avances del euro.

"El acuerdo de la semana pasada quiere decir que es poco probable que veamos una cesación de pagos en la deuda de Grecia, pero eso no quiere decir que no vamos a tener preocupaciones sobre la capacidad de Grecia o de otros países de la periferia de la zona euro para financiar sus déficits", dijo Michael Malpede, analista de Easy Forex en Chicago. (Reporte de Vivianne Rodrigues)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below