Yen sube a nivel general, Japón no intervendría en mercado

lunes 30 de agosto de 2010 17:11 ART
 

Por Wanfeng Zhou y Aleksandra Michalska

NUEVA YORK, ago 30 (Reuters) - El yen subió de manera generalizada el lunes luego que la decisión del Banco de Japón de extender el crédito barato a los bancos decepcionó a inversionistas, que esperaban medidas más agresivas para detener la fortaleza del yen.

El dólar cayó por debajo de los 85 yenes, mientras que el euro perdió más de un 1,0 por ciento frente a la divisa japonesa, después de que el Banco de Japón aumentara el monto de los préstamos a tasa fija a los bancos a 30 billones de yenes (351.000 millones de dólares) desde los 20 billones previos.

Los inversionistas entendieron las medidas del banco central japonés como un gesto simbólico que hará poco por frenar el alza de la moneda, colocando la presión sobre el Gobierno japonés para que actúe y luche contra la deflación si el yen sigue subiendo.

"La medida del Banco de Japón fue bastante elemental", dijo Sacha Tihanyi, estratega cambiario de Bank of Nova Scotia's Scotia Capital.

"Fue sólo una extensión de un plan que ya existía. No creo que lo que el Banco de Japón está haciendo vaya a mover el yen en algún momento cercano", agregó.

Al caer la tarde en el mercado de cambios de Nueva York, el dólar cayó un 0,7 por ciento a 84,60 yenes JPY=, por debajo de su techo de la sesión de 85,92 yenes alcanzado antes del anuncio de las medidas de Japón, según datos de Reuters.

Previamente en la jornada el dólar tocó un mínimo de sesión de 84,56 yenes, cerca de su mínimo de 15 años de 83,58 unidades alcanzado la semana pasada.

"El yen probablemente se mantenga exactamente donde está ahora", dijo Nick Bennenbroek, jefe de estrategia de monedas con Wells Fargo.   Continuación...