ANALISIS-Monedas emergentes muestran grietas en corto plazo

martes 30 de marzo de 2010 15:49 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, mar 30 (Reuters) - Las monedas de mercados emergentes fueron blanco de un furor inversor durante el último año gracias a los sólidos fundamentos de sus economías, pero en el corto plazo este tipo de activos está perdiendo algo de su atractivo.

Tras registrar ganancias extraordinarias en el 2009, estas monedas, entre ellas el real brasileño, el peso chileno y algunas divisas de Asia, han caído frente al dólar en lo que va de este año, y los estrategas dicen que estos activos están mostrando algún tipo de vulnerabilidad ya que sus rendimientos han comenzado a bajar.

La mayoría de los administradores de fondos aún están interesados en las monedas de mercados emergentes en el mediano y largo plazo, pero algunos dicen que se ha vuelto más difícil conseguir ganancias en el corto plazo.

Muchos inversores hicieron fortunas usando el carry trade, esto es endeudándose en monedas de países con bajas tasas de interés, como el dólar, y prestando en divisas de altos retornos, como el real brasileño. Pero estas operaciones ya no parecen tan seguras.

"Los carry trade ajustados por el riesgo en los mercados emergentes, de acuerdo a estándares históricos, no son atractivos en este momento", dijo Ron Leven, director ejecutivo de análisis cambiario de Morgan Stanley en Nueva York.

"Y se debe a una combinación de compresión de tasas con un alza en la volatilidad cambiaria", explicó.

Leven citó como ejemplo al real brasileño, que tiene un carry trade ajustado por riesgo del 45 por ciento, según estimaciones de Morgan Stanley. Eso significa que sus tasas de carry han sido mejores que sus niveles actuales en 55 por ciento de las veces durante los últimos cinco años.

"Históricamente, un 45 por ciento es apenas el promedio, no es malo pero tampoco buenísimo", dijo Leven.   Continuación...