ACTUALIZA 1-Peso México cambia tendencia y gana tras datos EEUU

martes 30 de noviembre de 2010 14:28 ART
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, nov 30 (Reuters) - El peso mexicano cambió de curso y ganaba el martes un 0.43 por ciento, luego de que reportes mostraron que la actividad manufacturera en la región central de Estados Unidos y la confianza de los consumidores de ese país mejoraron más de lo esperado en noviembre.

La moneda local MXN= MEX01 ganaba 5.34 centavos, a 12.4421/12.4441 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del lunes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

La actividad empresarial en la región central de Estados Unidos se expandió con mayor intensidad de lo esperado en noviembre, ayudada en parte por la fortaleza del sector empleo [nN30422759].

En tanto, la confianza del consumidor estadounidense subió en noviembre más de lo esperado, apoyada tanto en una mejora de las expectativas como de la evaluación sobre la situación actual [nN30270164].

"Hay un tema todavía latente en Europa pero creo que México se ha beneficiado por los datos en Estados Unidos, por la perspectiva de una semana con mucha información económica que puede ser positiva y que pudiera darle un toque optimista a la moneda", dijo Daniela Blancas, estratega de divisas de Scotia Capital.

México está estrechamente ligado al devenir económico de Estados Unidos, destino de alrededor un 80 por ciento de las exportaciones locales.

Más temprano, la moneda mexicana había caído hasta un 0.77 por ciento, a 12.5950 por dólar, golpeada por un dato débil del sector vivienda estadounidense y temores a una propagación de la crisis de deuda en la zona euro.

"El impacto que tiene México del tema en Europa es bastante momentáneo, lo vimos igual en mayo, lo que pasa es que si se contamina la aversión al riesgo en general a los mercados el peso se ve igualmente afectado", agregó Blancas.

Especialistas señalaron que, al igual que en la sesión previa, la venta de dólares se aceleró notoriamente cuando el tipo de cambio se acercó al nivel de 12.60 por dólar, donde coinciden los promedios móviles de 100 y 200 días, un techo técnico relevante para los operadores.

(Reporte de Jean Luis Arce)