ACTUALIZA 1-Peso chileno cierra 2010 con alza de 8,4 por ciento

jueves 30 de diciembre de 2010 13:09 ART
 

(Actualiza con comentarios y volumen de negocios)

SANTIAGO, dic 30 (Reuters) - El peso chileno cerró con una leve alza frente al dólar el jueves y acumuló una apreciación del 8,4 por ciento en todo el 2010, en un año marcado por la debilidad global de la divisa estadounidense y sucesivos precios récord para el cobre, principal exportación del país.

El avance de la moneda local en el año, en todo caso, es inferior a la apreciación de un 26,4 por ciento que había registrado en el 2009.

Al cierre de la jornada del jueves, último día de operaciones, el tipo de cambio spot anotó valores de 467,70 pesos comprador y 468,20 pesos vendedor, con un alza del 0,24 por ciento frente al miércoles y se situó en un máximo en más de 31 meses.

El mercado cambiario tuvo el jueves una sesión más corta de lo habitual en vísperas de las celebraciones de fin de año. El viernes, los mercados financieros en Chile permanecerán cerrados por un feriado bancario.

Operadores dijeron que el tipo de cambio podría alcanzar niveles considerados como "críticos" por el mercado, aunque el peso aún podría apreciarse algo más, para luego iniciar un leve descenso.

"El tipo de cambio podría ir a buscar los 465 pesos (por dólar) en los primeros días del 2011, pero el mercado estima que ese nivel ya es crítico y que de ahí en adelante debería comenzar a repuntar para volver a rondar los 470 pesos", dijo un operador.

La eventual alza del tipo de cambio en los próximos días se debería fundamentalmente al cierre de posiciones en dólares tanto de bancos como de empresas, principalmente de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), aunque no se descarta en el mercado una intervención.

"Cuando hablo de los 470 pesos, es porque en los actuales niveles de precio ya se hace apetecible para las empresas, sobre todo para las AFP, comiencen a tomar posición en dólares, es decir, no estoy hablando de una intervención que es una posibilidad que siempre está latente", agregó.   Continuación...