30 de abril de 2010 / 14:40 / hace 7 años

Euro sube en forma generalizada por optimismo ayuda a Grecia

4 MIN. DE LECTURA

* Euro sube vs dólar y yen, mercados esperan ayuda a Grecia

* Se mantendría vulnerable a temores contagio

* PIB EEUU crece menos de lo esperado en 1er trim

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK, abr 30 (Reuters) - El euro subía el viernes y extendía sus alzas frente al dólar, apoyado por las expectativas de una pronta ayuda para Grecia, factor que dejaba en un segundo plano las dudas sobre la solvencia de Atenas.

Los inversores se mostraron aliviados con la noticia de que un rescate multimillonario para que Grecia evite caer en una cesación de pagos podría anunciarse en los próximos días.

Esto ayudó a reducir la prima que los inversores demandan para comprar bonos griegos en vez de alemanes y dio un impulso al euro.

"Ha habido algunas señales alentadoras en términos del tamaño y la velocidad del paquete de ayuda, lo cual por ahora es suficiente para apoyar al euro un poco y alentar algunas ventas de dólares", dijo Vassili Serebriakov, estratega de Wells Fargo Bank en Nueva York.

A inicios de esta semana, la preocupación por la creciente deuda de Grecia y el temor a un contagio hacia otras economías vulnerables de la zona euro llevaron al euro a mínimos de un año frente al dólar.

El ministro de Finanzas de Alemania dijo el viernes que Berlín, que aportaría la mayor cantidad de dinero en cualquier plan de rescate, podría tener lista en una semana la ley que aprobaría la parte de su país del paquete de ayuda a Grecia.

Además, los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el domingo para analizar la situación de Grecia, dijo Francia.

Los analistas dijeron que un anuncio final sobre Grecia favorecería al euro, pero consideraron que la moneda seguía vulnerable, a la espera de señales que indiquen si el país podrá implementar los duros recortes de presupuesto necesarios para poner sus cuentas en orden.

En la mañana de Nueva York, el euro EUR= subía un 0,8 por ciento diario a 1,3335 dólares. Aún así, la moneda cae un 1,3 por ciento en abril, según la plataforma electrónicas EBS, en el que sería su quinto mes seguido de bajas.

En tanto, el dólar mantuvo su baja frente al euro tras conocerse oficialmente que la economía estadounidense creció un 3,2 por ciento en el primer trimestre, algo menos de lo esperado por el mercado.

Pese a que la cifra fue menor que las expectativas, los analistas dijeron que el informe del PIB muestra signos de mejoría en la economía.

"Estamos viendo el comienzo del proceso de una mejora generalizada", dijo Michael Woolfolk, estratega de BNY Mellon, en Nueva York.

"El consumo personal ha mejorado, es el más fuerte desde la crisis de Lehman. Estoy alentado por eso", agregó.

La crisis de Grecia ha hecho que el euro pierda un 12 por ciento de su valor contra el dólar desde diciembre.

Más tarde en la sesión, el dólar borró sus ganancias frente al yen después de que las acciones en Estados Unidos aceleraron su caída.

El dólar cayó un 0,1 por ciento a 93,89 yenes JPY=, un mínimo de la sesión, según datos de Reuters. Previamente, el dólar subió hasta un máximo de 94,60 yenes.

Este viernes, el banco central de Japón dejó las tasas de interés sin cambios en 0,10 por ciento, tal como se esperaba.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below