Euro retrocede de máximos de dos meses vs yen

martes 30 de marzo de 2010 09:18 ART
 

Por Neal Armstrong

LONDRES, mar 30 (Reuters) - El euro tocó el martes máximos de dos meses contra el yen al conocerse que Grecia logró recaudar fondos del mercado, aunque el avance se frenó rápidamente debido a que las preocupaciones por la situación fiscal de la zona euro afectaron la confianza.

En una extensión de su escalada de la semana pasada, el euro alcanzó su mejor nivel contra el yen en casi dos meses, mientras que subió a su techo de una semana frente al dólar, luego de que los operadores aseguraran sus ganancias en posiciones cortas en euros, que tocaron su máximo la semana pasada.

Sin embargo, los analistas vieron un potencial limitado para el avance, dado que los problemas de deuda de la zona euro y un débil crecimiento económico apuntan a que el Banco Central Europeo no se apresurará a subir las tasas de interés.

"La incertidumbre que rodea a Grecia y los temas fiscales más amplios siguen siendo un problema", dijo Daragh Maher, estratega de monedas de Credit Agricole CIB en Londres.

El euro era apoyado por la nivelación de posiciones, mientras que la venta de 5.000 millones de dólares en bonos de la deuda griega a siete años el lunes alivió cierta aversión al riesgo en torno a la masiva deuda de Atenas.

"El hecho de que Grecia haya salido al mercado animó a alguna gente para nivelar sus posiciones cortas en euros que estaban en niveles extremos", dijo el estratega de monedas de RBS Paul Robson.

Hacia las 1215 GMT, el euro EUR= cotizaba plano en la sesión frente al dólar tras haber tocado los 1,3539 dólares en las primeras transacciones de Europa, según datos de Reuters, su nivel más alto desde el 23 de marzo.

El euro ha ganado cerca de 1,5 por ciento contra el dólar desde el viernes, cuando los líderes de la zona euro anunciaron planes para tender una red de seguridad financiera para Grecia, que incluiría al Fondo Monetario Internacional, en caso de que Atenas necesite ayude para el servicio de su deuda.   Continuación...