Bonos EEUU rumbo a su peor mes en casi un año

martes 30 de noviembre de 2010 19:04 ART
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, nov 30 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el martes, por la ansiedad sobre los problemas fiscales y de deuda en Europa, pero el mercado de deuda sigue rumbo a su peor mes desde diciembre de 2009.

Recientes ofertas por la seguridad para los bonos ayudaron a recuperar parte de las pérdidas de comienzos de noviembre, ya que los operadores cobraron las rentables apuestas luego de que la Fed anunciara una segunda ronda de alivio el 3 de noviembre, para estimular la inversión y evitar la deflación.

"La primera ronda de alivio ha puesto mucho dinero en los bancos, el que no están poniendo a trabajar, y este nuevo alivio está haciendo más de lo mismo," comentó Daniel North, economista jefe de Euler Hermes ACI en Owings Mills, Maryland.

Los gestores de fondos de Estados Unidos elevaron su exposición a acciones y redujeron su tenencia de bonos por tercer mes consecutivo, en señales de que la recuperación económica se está fortaleciendo, mostró un sondeo de Reuters el martes.

Los datos económicos del martes ofrecieron más pruebas de que la economía estadounidense no está al borde de otra contracción, como algunos temieron este verano boreal.

Un reporte privado mostró un crecimiento de las manufacturas más rápido de lo esperado en la región central de Estados Unidos, mientras que otro apuntó a una creciente confianza del consumidor.

La nota referencial a 10 años US10YT=RR subió 3/32, rindiendo un 2,80 por ciento, frente al 2,83 por ciento el lunes. La nota a 10 años subió hasta 20/32 en el día.

Los temores sobre una contagio de los problemas de deuda en Europa han contenido la liquidación de bonos ligada al segundo alivio cuantitativo a principios de mes. Si la crisis se empeora, se reavivaría el apetito por la deuda estadounidense menos riesgosa y llevaría a los rendimientos de vuelta hacia el 2,50 por ciento, según analistas.

Tarde el martes, Standard & Poor's indicó que podría bajar la calificación de la deuda a largo y corto plazo de Portugal de 'A-".

(Reporte adicional de Karen Brettell)