30 de noviembre de 2010 / 22:24 / hace 7 años

El euro es vapuleado en noviembre, se esperan más pérdidas

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, nov 30 (Reuters) - El euro se desplomó el martes a mínimos de dos meses y medio contra el dólar y registró su peor mes desde mayo, mientras se espera que siga cayendo, ya que los temores por la deuda soberana de la zona euro extendieron la aversión al riesgo.

El euro extendió sus pérdidas luego de que Standard & Poor’s dijo que colocaba sus calificaciones de “A-” de largo plazo y “A-2” de corto plazo en revisión con implicancias negativas.

El euro cayó un 1 por ciento contra el dólar a 1,2983 EUR=, no lejos de su mínimo de sesión de 1,2969 dólares que alcanzó más temprano en la plataforma electrónica EBS, su mínimo desde el 15 de septiembre.

Camilla Sutton, jefe estratega de monedas con Scotia Capital en Toronto, dijo que las presiones a la baja para el euro se mantenían tras caer por debajo del nivel de 1,30 dólares en la sesión europea.

“Todas las piezas están en su lugar, así que deberíamos ver cierta estabilidad en los mercados de bonos y el euro, pero sin lugar a dudas veremos más debilidad en el corto plazo. El tema de la deuda soberana se ha transformado en una crisis de confianza”, aseguró.

Sin embargo, el euro probablemente finalice el 2010 alrededor de los niveles en los que se encuentra actualmente y alcance los 1,40 dólares para fines del 2011, dijo la analista.

El euro ha perdido casi un 7 por ciento en el mes, camino hacia su peor desempeño mensual desde mayo, cuando Grecia recibió un paquete de rescate de 110.000 millones de euros.

En línea con la debilidad del euro, las primas que demandan los inversionistas para optar por los bonos de Italia y España frente a la deuda alemana treparon a un récord histórico, mientras que los rendimientos de la deuda de Portugal, Irlanda y Bélgica también subieron.

“Europa está tomando decisiones muy malas con respecto a toda la región y la moneda”, dijo Peter Schiff, presidente ejecutivo de Euro Pacific Capital, una firma administradora de activos que supervisa cuentas de clientes por cerca de 3.000 millones de dólares.

“No debieron haber rescatado a Grecia e Irlanda, debieron haber permitido que reestructuraran sus deudas y dejar que los tenedores de bonos asumieran las pérdidas. Ahora los países querrán caer en deudas porque quieres esos rescates y los países responsables se mantienen firmes en sus cuentas”, dijo Schiff.

Analistas sugieren que dado el fuerte sentimiento negativo por los activos de la zona euro, el Banco Central Europeo debería tomar un rol más activo en manejar la crisis. Por ello, no sería una sorpresa escuchar comentarios de un alivio cuantitativo del BCE, dijo Boris Schlossberg, director de investigación cambiaria con GFT en Nueva York.

Es por esto que el encuentro del BCE de este jueves será crucial, ya que los inversionistas estarán atentos a los comentarios sobre cómo podría el banco enfrentar la creciente ansiedad de los mercados de crédito y divisas.

Se espera que la entidad mantenga sin cambios sus tasas de interés y algunas fuentes señalan que incluso podría extender el acceso de los bancos a fondos ilimitados más allá de enero.

NIVELES TECNICOS CLAVE

Un rescate financiero para Irlanda no logró frenar los temores de contagio, llevando al euro a caer por debajo del nivel de 1,30 dólares mientras que los inversionistas fijaron varias barreras para la sesión.

El próximo nivel clave a observar, dijeron los operadores, es de 1,2794 dólares, que marca un retroceso del 61,8 por ciento del avance registrado por la moneda única de junio a noviembre.

Algunos operadores dijeron que había un menor nivel de soporte en 1,2920, el máximo del 6 de septiembre. Ese nivel precedió a una fuerte alza del euro que se mantuvo hasta principios de noviembre, cuando registró un máximo de 1,4283 dólares.

Mientras tanto, el dólar siguió avanzando, tocando un máximo de más de dos meses contra una cesta de monedas, a 81,444 .DXY, apoyado por flujos que buscaban seguridad y por la reciente evidencia de una mejora de la economía estadounidense.

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below