ACTUALIZA 1-Perú dice cancilleres Sudamérica mediarán en Ecuador

jueves 30 de septiembre de 2010 15:53 ART
 

(Actualiza con detalles)

LIMA, sep 30 (Reuters) - El presidente peruano, Alan García, dijo el jueves que los cancilleres de Sudamérica tratarán de viajar a Ecuador para mediar en la crisis que enfrenta el mandatario Rafael Correa.

Militares ecuatorianos tomaron el jueves un regimiento, policías protestaban en las calles y los asaltos empezaban a azotar a Ecuador, mientras el presidente Correa estudiaba disolver el Congreso por el bloqueo a una ley de austeridad que alcanza a las fuerzas de seguridad.

"Consideramos repudiable cualquier insubordinación en contra de quien representa la voluntad de los ecuatorianos, nos hemos dirigido a diferentes países y he tomado contacto hace unos momentos con la presidente de Argentina para hacer algunas coordinaciones", dijo García a periodistas.

"Nuestra primera decisión es enviar a los cancilleres de los 11 países de Sudamérica a Guayaquil (...) de no ser posible constituir esa reunión en la ciudad de (peruana fronteriza de) Piura", agregó el mandatario peruano.

Correa se enfureció con la Asamblea, de mayoría oficialista, porque sus propios legisladores mostraron resistencia a unas modificaciones a la ley para reducir el tamaño del aparato público, una norma considerada clave por el Gobierno para el avance de su modelo socialista.

El presidente García dijo además que ordenó el cierre de la frontera peruana con Ecuador y la suspensión de todo acto de comercio en la frontera común hasta que quede esclarecida y debidamente restablecida la autoridad en su vecino país.

(Reporte de Marco Aquino, con la colaboración de Teresa Céspedes y Patricia Vélez, Editado por Silene Ramírez)