30 de junio de 2010 / 21:48 / hace 7 años

Bolsa de Brasil cae y cierra trimestre para el olvido

SAO PAULO, jun 30 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó con fuerza el miércoles arrastrada por Wall Street y cerró su peor trimestre desde el de la quiebra de Lehman Brothers en el 2008, mientras que la moneda local se apreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, cedió un 1,68 por ciento a 60.935,90 puntos, con lo que amplió la fuerte caída del 3,5 por ciento del martes.

El indicador retrocedió un 3,3 por ciento en junio y un 13,4 por ciento entre abril y junio.

Según operadores, los movimiento del día del Bovespa ilustraron el estado de ánimo de los inversores, que pasan de mostrar apetito por activos de riesgo a compras conservadoras rápidamente.

"Tienes a economías que necesitan recuperarse, pero con altos déficits públicos y sin poder recurrir a nuevos estímulos fiscales, que habrían permitido una recuperación inicial", dijo Alvaro Bandeira, director de renta variable de la correduría Agora.

En Estados Unidos se divulgó que el sector privado creó 13.000 empleos en junio, por debajo de la mediana de previsiones de economistas, que proyectaban 60.000 empleos.

Ese dato intensificó el pesimismo del martes, que había sido provocado por la decisión del Conference Board de Nueva York de revisar hacia abajo su principal indicador de crecimiento de la economía china.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA) se desplomaron un 2,87 por ciento a 37,91 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) subieron un 0,11 por ciento, a 26,86 reales.

Los papeles de la acería Usiminas (USIM5.SA) cayeron un 3,2 por ciento luego de anunciar que vendió un 30 por ciento de su sector de minería a la japonesa Sumitomo por 1.900 millones de reales (1.053,21 millones de dólares).

El Gobierno dijo el miércoles que pretende firmar un contrato para la cesión de derechos en campos petroleros a Petrobras antes del 31 de agosto, lo que da algo de certidumbre sobre el proceso de capitalización de la firma estatal

Las acciones que más perdieron fueron las del gigante alimenticio Brasil Foods (BRFS3.SA).

Se desplomaron un 6,32 por ciento luego de que la Secretaría de Seguimiento Económico del Ministerio de Hacienda recomendó con restricciones la aprobación a la creación de la firma, que nace de la fusión de las rivales Perdigao y Sadia.

Los títulos de la operadora de telefonía celular Vivo VIVO4.SA perdieron un 1,9 por ciento, luego de que el Gobierno portugués vetara la venta de la participación que Portugal Telecom PTC.LS tiene en la controladora de la brasileña a la española Telefónica (TEF.MC).

REAL SE APRECIA

El real, en tanto, se apreció un 0,39 por ciento, en un ajuste luego de la fuerte desvalorización del martes.

El real BRBY subió un 0,39 por ciento y cerró en 1,802/1,804 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario.

A nivel global, el dólar subía un marginal del 0,02 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia .DXY.

(1 dólar = 1,804 reales)

Reporte de Aluísio Alves y Silvio Cascione; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below