Bolsa de Brasil cae con mercados externos, real se valoriza

martes 30 de noviembre de 2010 12:32 ART
 

SAO PAULO, nov 30 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el martes, en línea con los mercados financieros internacionales, aún inquietos ante la situación fiscal de algunos países de Europa, mientras que la moneda, el real, se apreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 0,47 por ciento, a 67.587 puntos.

"El mercado hoy (martes) seguirá con más fuerza vendedora debido a las incertidumbres en la zona euro y por la divulgación de indicadores económicos menores a lo esperado", dijo la correduría Brava Investimento en su informe diario.

El vicedirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, dijo el martes que el paquete de ayuda a Irlanda por más de 110.000 millones de dólares llevará tiempo para reanimar a los mercados.

Los mercados globales seguían en caída el martes por el temor de los inversionistas a que la crisis de Irlanda contagie a otros países de la zona euro fuertemente endeudados como España o Portugal.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdían un 0,4 por ciento, a 24,60 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) se despeñaban un 1,22 por ciento, a 47,91 reales.

Entre los grandes perdedores destacaba el operador bursátil BM&FBovespa (BVMF3.SA: Cotización), cuyas acciones caían un 2,74 por ciento, tras recibir una infracción el martes de parte de la oficina impositiva, que le está cobrando 400 millones de reales en tributos que no fueron recogidos en el 2008 y el 2009, en medio del proceso de unión entre BM&F y Bovespa.

Los papeles de aerolíneas también registraban pérdidas significativas. Las acciones de TAM Linhas Aereas TAMM4.SA caían un 2,02 por ciento, mientras que las de Gol cedían un 1,39 por ciento.

El lunes, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil anunció la suspensión de la venta de pasajes de TAM para todos los viajes del mercado doméstico con despegue previsto hasta el 3 de diciembre, en medio de retrasos y cancelaciones de vuelos de la compañía.   Continuación...